Actualidad

ONU

Desde la firma del acuerdo, 224 excombatientes han sido asesinados: ONU

La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación ha reportado 31 condenas y 20 casos en etapa de juicio

Desde la firma del acuerdo, 224 excombatientes han sido asesinados: ONU

Desde la firma del acuerdo, 224 excombatientes han sido asesinados: ONU / Colprensa (Colprensa)

El informe trimestral del Consejo de Seguridad sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia reveló que desde la firma del Acuerdo de Paz,la Misión ha verificado un total de 297 ataques contra exmiembros de las FARC-EP, incluidos 224 asesinatos, 20 desapariciones y 53 intentos de homicidio. Hasta el momento, la Unidad Nacional de Protección ha entregado 94 medidas urgentes de protección y 19 excombatientes han sido asesinados mientras esperaban una respuesta a su solicitud.

Lea también:

Ante este panorama, el Secretario General, Antonio Guterres, aseguró que es fundamental que la Subdirección Especializada cuente con suficientes recursos para tramitar las más de 400 solicitudes de protección pendientes. En los últimos tres meses fueron detenidos 4 sospechosos de ser los autores intelectuales de algunos de los asesinatos, es decir, que hasta la fecha son 15 los detenidos desde la firma del Acuerdo Final.

Frente a las masacres perpetradas los últimos meses, el Informe hace referencia a 42 casos verificados por la Oficina del Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) durante el 2020 y otros 13 en proceso de verificación.

Además, Guterres señaló que “la implementación integral del Acuerdo Final de Paz tiene el potencial de ser un elemento clave de la ruta para la recuperación económica y social de los efectos de la pandemia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad