Orden Público

Gobierno

Gobierno y distrito piden nuevo plazo para definir el protocolo de marchas

Las entidades solicitaron al tribunal de Cundinamarca una prórroga de 60 días, al considerar insuficientes los tres días otorgados.

Gobierno y distrito piden nuevo plazo para definir el protocolo de marchas

Gobierno y distrito piden nuevo plazo para definir el protocolo de marchas / Colprensa/Archivo

Hoy el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá adelantaron una nueva reunión en la Casa de Nariño para definir el nuevo protocolo de manejo de las protestas sociales en el país, y dar cumplimento al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Después de publicar el documento completo de 19 páginas, Caracol Radio conoció que las entidades no llegaron a un acuerdo en puntos como la prohibición de las capuchas en las manifestaciones, al igual que una póliza de seguro de responsabilidad extracontractual que se obligaría a contratar a los organizadores de las manifestaciones.

Por lo que acordaron solicitar una prórroga de 60 días para definir el documento, al considerar insuficientes los tres días concedidos por el Tribunal para la concreción del instrumento que fortalezca la relación armónica entre la Fuerza Pública y la población civil.

El Gobierno confirmó que este plazo se utilizará, fundamentalmente, para armonizar este protocolo con el que se va a discutir y desarrollar en cumplimiento del fallo, pero que también se solicitará aclaración sobre algunos aspectos del Auto, toda vez que en las mesas de trabajo se evidenciaron diferencias en la interpretación.

Ente otros puntos, sobre el uso de las armas el protocolo establece que, “los funcionarios de Policía que intervienen en los servicios de acompañamiento, prevención e intervención en manifestaciones pacíficas no portarán armas de fuego”.

Y que se les autorizan armas no letales cómo, “fusil lanza gas, cartuchos con carga química CS, granadas con carga química CS, granadas fumígenas y granadas de aturdimiento”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad