Lo más leído

  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Carlos Queiroz deja de ser entrenador de la Selección Colombia
  • Tierra Baja impide inauguración de nueva Terminal de Transportes
  • Floridablanca modificará su toque de queda en diciembre
  • Por COVID-19 murió el exsenador Juan José García Romero

Hoy es noticia

Más temas
Leyes Ordinarias

ABC sobre la nueva Ley de Regalías

La reforma, aprobada por el Congreso, permite que municipios y departamentos tengan más de $15,7 billones para inversión social directa.

Este jeuevs 30 de septiembre, en la Casa de Nariño el Gobierno se sancionará la reforma al Sistema General de Regalías, que establece un periodo de transición para que, en el año 2021, los departamentos puedan agilizar las inversiones, viabilizando, priorizando y aprobando directamente los recursos de la asignación para la inversión regional.

Según el Gobierno, esta reforma contará con una cifra histórica de regalías para inversión social, con mayor autonomía, en sus territorios: más de $15,7 billones de pesos para el cierre de brechas y la reactivación sostenible en las regiones.

 

Habrá, además, más recursos para las regiones productoras de minerales e hidrocarburos, para los municipios más pobres; y se destinarán regalías para la protección del medio ambiente con un 5% para la conservación de áreas estratégicas y la lucha contra la deforestación.

La ley también contempla destinar el 15% a los más de 1.000 municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas, 34% para proyectos de impacto que disminuyan la pobreza y el desempleo, 7% del presupuesto para la implementación de la paz con legalidad y por primera vez, serán beneficiarios directos los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo rom o gitano.

De la misma forma, los recursos del mayor recaudo, que corresponden al valor que excede las proyecciones del presupuesto del bienio, se distribuirán así:

- 20% productoras.
- 10% más pobres.
- 20% ambiental.
- 5% emprendimiento.
- 45% ahorro.

Estos recursos contribuyen a la equidad y el desarrollo de las regiones con la ejecución de obras y proyectos que transforman vidas. En los últimos años, los recursos de las regalías han contribuido con un 17% de la reducción de la pobreza en Colombia y este es uno de los sectores que más aporta a la inversión social: a la educación, la salud, el medio ambiente, la investigación, la innovación, la paz, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir