Internacional

Educación

Volver a clases presenciales, el gran reto del mundo

En diálogo con Caracol Radio, la asesora de la Unesco para América Latina pidió no acelerar el regreso y seguir siempre las recomendaciones.

(Getty Images)

Esta semana la Unesco advirtió que solo un tercio de los alumnos del mundo van a volver a clases presenciales, debido a la pandemia del COVID-19.

Sobre eso habló en Caracol Radio Mary Guinn Delaney, asesora regional de educación, salud y bienestar para América Latina y el Caribe de la Unesco. La vocera dijo que el panorama en la región es más delicado con relación al resto del mundo y aseguró que incluso serán mucho más altas las cifras de quienes no regresarán a clases.

La gran inquietud es si ¿recomiendan desde Unesco un pronto regreso a las clases? Delaney dijo que no es lo más aconsejable, pues hay que tener en cuenta las orientaciones y normas sanitarias en cada sitio, sin hacer recomendaciones generales, porque se debe tener en cuenta la realidad epidemiológica de cada lugar.

“Nuestra recomendación como Unesco es: la seguridad ante todo. (…) Como sistema de naciones unidas estamos formulando con la OMS, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos, orientaciones para ayudar a prepararse a las autoridades en los ministerios de Educación, a directores y a profesores en establecimientos educativos”.

Pese a esas recomendaciones, ella reconoció que habrá un daño y un efecto negativo al tener los colegios cerrados, ya que para muchos niños y niñas, este es un lugar seguro de protección: “Es importante identificar a los niños y niñas que presentan rezagos y que muestran señales de haberla pasado mal en casa (…) habrá que trabajar en servicios de protección social para asegurar que el daño hecho sea de corto plazo y se pueda ayudar a remediarlo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad