Deportes

Memoria

Los primeros 20 años del Tejo como deporte nacional

La ley 613 de 2000 le otorgó el título de deporte nacional y la Ley 1947 de 2019 lo convirtió en patrimonio nacional.

Los primeros 20 años del Tejo como deporte nacional

Los primeros 20 años del Tejo como deporte nacional / Colprensa

El 4 de septiembre de 2000 fue sancionada la Ley 613 que nombró al Turmequé o Tejo como deporte nacional. La actividad herencia de la cultura Muisca de del altiplano cundiboyacense con gran arraigo entre los habitantes de la zona central colombiana.

La iniciativa que fue impulsada por congresistas como el hoy fallecido Edgar Perea Arias le otorga el derecho a que el Tejo sea difundido y promovido en todo la territorio nacional. Desde entonces y por el trabajo de las hoy 25 ligas y la Federación Colombiana de Tejo se la posesionado en otros lugares geográficos de la nación en donde el tejo no tenia ese impulso mas allá de sus habitantes con raíces y origen andinos.

Los primeros 20 años del Tejo como deporte nacional

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001066134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Fedetejo Álvaro Rojas, aseguró que la intención es seguir creciendo con más ligas y llevarlo a un posicionamiento internacional en países como Brasil, Venezuela, Ecuador y otros en los que se esta practicando de manera incipiente.

El tejo es un deporte de precisión y fuerza, que se puede jugar de manera individual o en grupo, apto para los dos géneros y no discrimina edad. Entre los requisitos indispensable es que el practicante esté en la capacidad de practicar esta actividad sin poner en riesgo a los asistentes o a él mismo ya que implica el lanzamiento a distancia de un peso.

La tecnología hizo posible que la aplicación Virtual Tejo permita que se juegue desde los dispositivos inteligentes. Por ahora se puede jugar de manera individual pero según su creador, el ingeniero de sistemas Alex Sosa, esta en prueba una renovación que lo permitirá jugar en conjunto.

En el 2019 se sancionó la Ley 1947 que de nuevo le otorgó fuerza al tejo, esta vez fue agregado a la lista de bienes patrimoniales de la nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad