Malí

Convocan reunión para evaluar transición gubernamental en Mali

Los militares golpistas aceptaron la petición de la Comunidad de Estados de África del Oeste de regresar a la democracia.

Los golpistas malienses que la semana pasada tomaron el poder en Bamako y derrocaron al presidente, Ibrahim Boubacar Keita, y su Gobierno han convocado para mañana una especie de diálogo nacional para "organizar la transición" en el país.

El Comité Nacional de Salvación del Pueblo (CNSP), órgano creado por los militares golpistas, convocó mañana en el Centro Internacional de Conferencias de Bamako a lo que llamó "intercambios sobre la organización de la transición".

Le puede interesar: Contagios en Nicaragua serían más de los reportados por el gobierno

Lea también: Masacres en Colombia reflejan carencia de estrategia de seguridad: El País

A estas discusiones fueron invitados los partidos políticos de la mayoría anterior, de la oposición, del centro y los no alineados, además del Consejo Nacional de la sociedad civil y del Foro de Organizaciones de la sociedad civil y de los movimientos firmantes de los Acuerdos de Argel.

Los golpistas aún no han dicho públicamente cuáles son sus planes para la transición, pero en sus primeras conversaciones con enviados de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO) a principios de esta semana sugirieron una transición de tres años.

Le puede interesar: Hombre que lanzó un niño a un tren en Alemania irá al psiquiátrico

Lea también: Violación de una adolescente por 30 hombres rompe el silencio en Israel

Sin embargo, la CEDEAO celebró hoy en Abuya una cumbre virtual de sus jefes de Estado en la que exigieron al CNSP una transición que no supere un año, y que el órgano de Gobierno durante esa transición esté compuesto por civiles y no por militares. Además, esos civiles se retirarían tras la transición y no podrían participar en las futuras elecciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir