Hora 20Hora 20

Internacional

Hora 20

Elecciones en EE. UU.: Convención Republicana y el discurso de Trump

Panelistas consideran que convención estuvo marcada por discursos de caos ante eventual triunfo Demócrata; critican la ausencia de temas importantes.

Elecciones en EE. UU.: Convención Republicana y el discurso de Trump

Elecciones en EE. UU.: Convención Republicana y el discurso de Trump

56:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001064196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 un nuevo especial y nuestro segundo podcast para entender cómo avanzan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, un balance de la Convención Republicana; de sus personajes, sus discursos y la manera como buscan ganar las elecciones. También una mirada a las últimas encuestas y de cómo queda la carrera para la Casa Blanca después de pasadas las dos convenciones.

Con un extravagante espectáculo de fuegos artificiales y las estrofas del Ave María se concluyó la Convención Republicana en Washington DC; la cuál incluyó un duro discurso del caos por los principales representantes del partido; Trump apareció todos los días, aspecto que no es costumbre en estas convenciones, así como la aparición del Secretario de Estado Mike Pompeo, que salió de Jerusalén hablando de las bondades de este gobierno.

Tras cuatro días de convención republicana, la cual sí contó con asistentes, contrario a lo ocurrido con la Demócrata una semana antes; podría ser el resumen de lo que serán las elecciones de acá al tres de noviembre. Pues desde el ala republicana se encargaron de difundir un discurso de caos en caso de que Joe Biden llegue a la Casa Blanca, tanto, que fue nombrado en el discurso de aceptación de Trump más de 40 veces. Otros de sus defensores como Mike Pompeo, Mike Pence, Nikki Haley se fueron en contra del partido Demócrata pues advierten que es el ascenso del socialismo, de la destrucción de la economía, del empleo; el deterioro de la inseguridad y presentaron a Trump como la única persona que puede salvar al país de esos “males” al imponer “ley y orden” como lo pregonaron varios personajes durante el evento.

Lo que dicen los panelistas

María Claudia Lacouture, exministra de Comercio y presienta de la Cámara Colombo Americana, señaló que en la Convención Republicana hay dos temas importantes como la libertad y economía; pues considera que estos han sido para Trump los discursos que ha desarrollado en su política. “Ha sido muy claro que la libertad se mantiene si se logra una ley y orden. Y de la libertad de las empresas para no estar atado a china.” También advirtió que no cree que logre mover su base electoral de temas importantes como el de la libertad y por el lado económico, apuntó que este viene con un discurso agarrado de los resultados positivos en el empleo y bolsa de valores.

En cuanto a la actitud de Trump en la convención, dice que el mensaje es que este es consecuente con lo que él ha dado desde su llagada a la Casa Blanca. Por otro lado, apuntó que el nivel de polarización de esta campaña puede llevar a que no haya ni razones ni temáticas de ambos lados.

Para Gabriel Silva, politólogo, exembajador, exministro y columnista, el espectáculo de la Convención tuvo efecto emocional, muy fuerte sobre espíritu práctico de los americanos. Y cree que no dejaría de estimar que vamos a tener incremento en las encuestas a favor de Trump, no suficiente para eliminar distancia con Biden. También comentó que se ve un contraste con la frialdad de la Convención Demócrata, pues para los republicanos el símbolo de la Casa Blanca, alegoría al 4 de julio y libertad tiene una gran carga simbólica que puede favorecer a Trump en las encuestas.

Agregó que republicanos sabían que esta convención era de vida o muerte por la ventaja de Biden y cree que estaban dispuestos a violar cualquier norma, tradición o ley, con tal de conseguir efectos emocionales a los que le apuntaron.

Arlene Tickner, investigadora, profesora universitaria y experta en relaciones internacionales, resumió la convención republicana como una sinvergüencería, pues considera que hay invisibilidad casi total de la crisis económica, social y de salud por el COVID-19 que enfrenta el país en este momento. Además, comentó que no hay plataforma para elecciones del 2020 “esto es lo mismo que en 2016 y lo vemos con el cuento de que demócratas son amenaza socialista que no garantizarán ley y orden en el país.”

Señaló que durante la Convención Republicana se vieron elementos medio dictatoriales, como demostración de la bandera y el vestido de Melania Trump “es casi evocar los uniformes nazis en algún sentido. Es todo un despliegue descarado el uso de su poder en pro de lograr reelección.” Y añadió que en ambas convenciones hay una lucha como por el alma de EE. UU., la cual dice, que toca salvar, y agregó que eso refleja una lectura muy diferente por parte de cada partido de cuál es el alma qué hay que salvar y cómo salvarlo.

Para Camilo Granada, experto en comunicaciones, consultor y columnista, un elemento que sorprendió fue el esfuerzo de la familia Trump y de otras personas para humanizarlo, diciendo que él no es racista, que cree en igualdad de género, que respeta inmigración y lo mostraron en la convención como una persona cercana a las personas. Y comentó que los grandes ausentes de este discurso fueron dos banderas en su primera elección: la construcción del muro en la frontera con México y, otra promesa como la reforma a la seguridad en el sistema de salud.

En cuanto a las estrategias de Trump durante la convención, cree que fueron efectivas, pero que este pudo haber violado todas las normas, en parte poner en problemas a sus funcionarios con el Congreso. Y cree que es una gran paradoja de los republicanos es que hablan de respeto, ley y orden, frente al caos por un eventual triunfo demócrata, pero al mismo tiempo son los primeros en violar normas y leyes en campaña política con recursos públicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad