Ciencia y medio ambiente

Asteroides

¿Qué pasará con el asteroide que se acerca a la tierra?

El asteroide fue descubierto en 2018 y actualmente está volviendo hacia nosotros.

¿Qué pasará con el asteroide que se acerca a la tierra?

¿Qué pasará con el asteroide que se acerca a la tierra? / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Al ver las noticias de estos días, podría pensar que un asteroide va de camino a la Tierra coincidiendo con las elecciones presidenciales de EEUU del 3 de noviembre de 2020.

A pesar de los titulares, no tiene que preocuparse por este asteroide en particular, conocido como 2018VP1. Como sugiere su nombre, fue descubierto en 2018 cuando viajaba a unos 450.000 kilómetros de la Tierra.Tiene un período orbital de dos años, y actualmente está volviendo hacia nosotros.

Lea también:

Esta vez, se estima que el asteroide de clase Apolo se encuentra a 4.994,76 kilómetros de la Tierra. Lo cual es una distancia bastante corta en términos espaciales. Y debido a que está tan cerca, hay una probabilidad entre 240 —es decir, un 0,41%— de que golpee la Tierra el 2 de noviembre de 2020 el día antes de las elecciones presidenciales de EEUU.

El asteroide 2018VP1 es muy pequeño, de aproximadamente 1,5 metros, y no representa ninguna amenaza para la Tierra. Actualmente hay una probabilidad del 0,41% de que entre en la atmósfera de nuestro planeta, pero si lo hiciera, se desintegraría debido a su tamaño extremadamente pequeño.

¿Por qué la NASA asegura que no tenemos que preocuparnos? Este cuerpo celeste es del tamaño de un coche pequeño, menos de dos metros de diámetro, y no tiene la capacidad de causar daños.

La lista de la NASA de objetos potencialmente peligrosos solo incluye a aquellos con más de 140 metros de diámetro, mientras que el del asteroide que mató a los dinosaurios era como mínimo de 10 kilómetros, y eso después de perder parte de su volumen al descender.

Los asteroides del tamaño de 2018VP1 se quemarán fácilmente en la atmósfera mucho antes de llegar a la Tierra. Así que, aunque existe la posibilidad de que un día un asteroide asesino pueda finalmente estrellarse contra ella, no será el 2018VP1.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad