Ni los rezos y hechizos de su bruja personal salvaron a alias 'Pueblo'
El cuarto hombre mas importante del Clan del Golfo era un fanático al ocultismo. Murió en un operativo de la Policía.
Esta semana el presidente Iván Duque reportó un duro golpe a la estructura narcotraficante del Clan del Golfo e indicó que el cuarto hombre más importante de esta organización había muerto en operativo de la fuerza pública.
- · Muerto en combate alias 'Pueblo', primo de Otoniel cabecilla Clan del Golfo
- · World Vision: Tras pandemia se recrudecería la situación de los niños
El muerto era Darío Úsuga Torres, alias ‘Pueblo’, primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla de la organización criminal el Clan del Golfo.
Caracol Radio conoció detalles de la investigación de las autoridades que permitió dar con la ubicación de este narcotraficante, uno de los más buscados por hacer parte del organigrama de una de las más peligrosas organizaciones al margen de la ley del país.
Amante del ocultismo
Úsuga Torres, hombre de confianza de ‘Otoniel’ era el encargado de manejar la línea del narcotráfico del Clan del Golfo, y tenía la misión de abrir nuevas rutas y expandirse a Norte de Santander, La Guajira, y los Llanos Orientales.
Su brazo armado era de 400 hombres, con quienes coordinaba las tareas delictivas secuestros, homicidios, extorsiones, etc) que le encomendaba su primo ‘Otoniel’ para hacer crecer el negocio criminal.
Ante semejante responsabilidad delictual, ‘Pueblo’, no escuchaba consejos de sus hombres de confianza ni tampoco de veteranos en el negocio del narcotráfico, su consejera era una ‘bruja’, una mujer a quien Úsuga Torres consultaba al menos tres veces por día para que le dijera si el día estaba enfilado para hacer las ‘vueltas’ como se conocen en el bajo mundo los movimientos criminales.
“Este personaje ‘Pueblo’, le mandaba a hacer a la ‘bruja’ lo que ellos llaman artimañas, cruces y amarres para no tener problemas con sus actuaciones criminales (…) ella era su consejera personal, ella nos llevó a él”, le dijo a Caracol Radio uno de los investigadores del caso.
Ya con el dato clave de quien era la señora a la que consultaba ‘Pueblo’, las autoridades comenzaron a seguirle los pasos a la mujer y su entorno cercano, logrando identificar cuáles eran los hombres de confianza del cuarto hombre más importante del Clan del Golfo.
Tras un año de seguimientos, investigaciones y trabajo de campo lograron ubicar a un hombre muy cercano a Úsuga Torres, quien inconforme con el trato que este le daba y la baja paga que recibía, decidió ‘vender a su jefe’, como se dicen en el argot popular y cobrar la recompensa de 500 millones de pesos que ofrecía el gobierno por su paradero.
“Fueron varios elementos que se dieron para poder ubicar a ‘Pueblo’, sus hombres mas cercanos comenzaron a entregar información a las autoridades porque estaban cansados de ver como los cabecillas del Clan del Golfo se quedan con todo el dinero y a ellos les dan migajas, es decir, hay resentimiento entre la estructura entre los hombres de base y los cabecillas”, dijo otro de los investigadores a Caracol Radio.
Orgias y extravagancias
Durante los más de 12 meses de investigación y seguimiento a este peligroso narcotraficante, como lo señalan las autoridades, se encontraron con que esta persona realizaba perturbadoras prácticas sexuales entre ellas orgías y consumo de licor.
Además, como las personas de su perfil, era amante de los lujos y extravagancias. Le gustaban las carreras de caballos, las cuales mandaba a grabar, se movilizaba en lujosas camionetas y tenía una millonaria colección de relojes que podía superar los 200 millones de pesos.
Hoy las autoridades le hacen seguimiento a las millonarias pertenencias que dejó alias ‘Pueblo’ a nombre de testaferros para poderles aplicar extinción de dominio.
El número 4 del Clan del Golfo por más que se encomendó a los rezos y hechizos de su consejera personal, no puedo escapar de las acciones de los cuerpos élite de la Policía y murió cuando intentó resistirse a su captura y se enfrentó a tiros con los uniformados en un operativo desarrollado la vereda Las Pavas del municipio de Mutatá, en Antioquia.