Es “mentira” que los incendios estén arrasando la Amazonía: Bolsonaro
El mandatario se quejó de las críticas a la gestión de su Gobierno en materia de política y preservación ambiental.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó como una "mentira" el hecho de que los incendios estén devastando parte de la selva amazónica. Las declaraciones fueron realizadas durante la II cumbre de la Amazonía presidida por Colombia y Perú, que pretendía crear un protocolo reactivo frente a los incendios que se han presentado durante el último año y que hasta septiembre de 2019 habían consumido 2.5 millones de hectáreas de bosque.
"Un bosque tropical no se incendia. Así que la historia de que la Amazonía está ardiendo es una mentira y tenemos que luchar contra ella con cifras. El bioma no se quema porque se preserva por sí solo gracias a las características de su vegetación y por tratarse de un bosque húmedo", declaró.
Inician labores para mitigar incendio forestal en el Parque Isla Salamanca
G7 desbloqueará ayuda de emergencia para combatir incendios en el Amazonas
Amazonía en llamas, incendios avanzan a velocidad récord
Desde que Bolsonaro llegó a la Presidencia de Brasil, el 1 de enero de 2019, la deforestación en la selva amazónica en ese país se ha disparado y, solo en el primer semestre de 2020, creció un 24 %, lo que equivale a 2.544 kilómetros cuadrados de bosque.
Pese al aumento, el mandatario abogó que hay un “enorme” esfuerzo en su Gobierno para combatir la deforestación ilegal en el mayor bosque tropical del mundo y aseguró que lleva a cabo una política de “tolerancia cero” en materia de delitos ambientales.
Asimismo instó a los demás gobernantes a “resistir” y unirse para garantizar la autonomía de la zona.