Internacional

Cumbre G-7 Biarritz

G7 desbloqueará ayuda de emergencia para combatir incendios en el Amazonas

El grupo también presentará un plan a mediano plazo para ayudar a la reforestación de esa región.

G7 desbloqueará ayuda de emergencia para combatir incendios en el Amazonas

G7 desbloqueará ayuda de emergencia para combatir incendios en el Amazonas(AFP)

El G7 decidió desbloquear una ayuda de urgencia de 22 millones de dólares para la Amazonía, principalmente destinados al envío de aviones bombarderos de agua que luchen contra los incendios, indicaron el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo chileno Sebastián Piñera.

Además del envío de una flota aérea, el G7 decidió un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado a la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre. Para ese plan será necesario el acuerdo de Brasil y un trabajo con las ONG y las poblaciones locales.

Esta "iniciativa para la Amazonía" fue anunciada tras una sesión de la cumbre del G7 consagrada al medio ambiente, durante la cual se abordó la situación que atraviesa la selva amazónica.

Vea también: Detenidas 68 personas en protestas contra la cumbre del G7 de Biarritz

Emmanuel Macron ha hecho de la situación de la Amazonía una de las prioridades del encuentro, llamando el sábado a la "movilización de todas las potencias" para luchar contra el fuego y reforestar.

"Debemos responder al llamado de la selva que arde hoy en Amazonía de forma muy concreta", añadió, tras cuestionar al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Según las últimas cifras, en Brasil han sido detectado 79.513 incendios desde el inicio del año, de los cuales algo más de la mitad en la Amazonía. Presionado por la comunidad internacional, Brasil acabó por entrar en acción el domingo, enviando a la zona en llamas dos aviones C-130 Hércules.

Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, entre el jueves y el viernes se declararon un total de 1.663 incendios en ese país, lo que motivó el envío de tropas a la zona para combatir el fuego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad