Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

En Colombia se empezará a realizar un tercer tipo de prueba contra COVID

El Ministerio de Salud confirmó la disponibilidad del examen de antígeno en el país.

En Colombia se empezará a realizar un tercer tipo de prueba contra COVID

En Colombia se empezará a realizar un tercer tipo de prueba contra COVID(Gettyimages)

En el marco de la actualización de los lineamientos para la realización de pruebas en el país. El Ministerio de Salud confirmó la disponibilidad en Colombia de las pruebas de Antígeno, un nuevo análisis que al igual que las moleculares o PCR diagnostican el COVID-19.

De acuerdo con la cartera de salud, las pruebas de antígeno buscan proteínas del virus y se pueden usar en los primeros 11 días de la infección, esto según la validación de su desempeño. "Los principales tipos de pruebas para el diagnóstico son: la molecular y la de antígeno. Las pruebas serológicas indican exposición y probable infección y no son diagnósticas", señala la normativa.

El Ministerio afirma que, la prueba de antígeno debe usarse como una alternativa para la prueba PCR, y debe aplicarse a personas con síntomas entre el día 1 y el día 11, la cual debe ser atendida en el ámbito de urgencias u hospitalización y grupos poblacionales priorizados con o sin factor de riesgo.

"Esta prueba se hace con le hisopado nasal, y demora entre 15 y 30 minutos para dar un resultado. Son pruebas que toman mucho menos tiempo, se hace en el entorno de laboratorio hospitalario", aseguró Luis Millán Oñate de la Asociación Colombiana de Infectología.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad