Empresarios lanzan primer ideas para reactivar la economía colombiana
Para los gremios de la producción la prioridad en fortalecer el aparato productivo y generar empleo
Los 27 gremios que hacen parte del Consejo Gremial comenzaron a trabajar coordinadamente para buscar la reactivación de la economía colombiana afectada por la pandemia del COVID-19.
La presidenta del Consejo Gremial, Sandra Forero manifestó que el objetivo es plantear ideas para fortalecer el aparato productivo, generar más empleo con el fin de reducir la tasa de desocupación que alcanza el 20% y coordinar medidas con las regiones.
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Añadió que la prioridad es la salud de los trabajadores a través de unos protocolos estrictos de bioseguridad y así garantizar la productividad, el empleo y sacar adelante a Colombia.
La presidenta de ACOPI, Rosmery Quintero reconoció que la situación no ha sido nada fácil al punto que el 89% de los pequeños y medianos microempresarios tiene dificultades en materia de producción y en ventas.
Por ello, estimó que la reactivación económica se mantenga para ganar mayor productiva y reducir el desempleo.
Planteó la necesidad de reactivar las exportaciones a los países de la Comunidad Andina y de la Alianza del Pacífico.
Por su parte, el presidente de Acolfa, Camilo Llinas reconoció que la venta de vehículos cayó un 97% durante el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional.
Dijo que el sector no despidió a ningún trabajador y la cadena se ha venido recuperando, salvo los problemas generados en Bogotá por las cuarentenas focalizadas. Por ello, manifestó que se hace imperativo darle oxigeno a las empresas en materia económica, lanzar una campaña de compra colombiano y fortalecer las exportaciones.
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El presidente de ANALDEX, Javier Díaz Molina manifestó que Colombia debe aprovechar el mercado de los Estados Unidos ante la disputa con la China pero aclaró que todo va a depender cuanto tiempo va a durar la pandemia.
Comentó que el país debe trabajar en la reducción de costos para que los productos colombianos sean competitivos a nivel internacional, se debe mantener la devolución de los saldos a favor de los empresarios y fortalecer el comercio electrónico.