Para garantizar imparcialidad presidente de la C. Constitucional no asiste
Alberto Rojas Ríos manifestó que se debe preservar la neutralidad de las acciones del Legislativo

(Colprensa / Archivo)

El presidente del alto tribunal agradeció la invitación, pero a través de una carta les dijo a los presidentes de Senado Lidio García y de la Cámara de Representantes Carlos Alberto Cuenca que prefería no ir a la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso.
Con esto Alberto Rojas Ríos dice que quiere preservar "las garantías de imparcialidad y plena neutralidad" en el ejercicio que le corresponde como miembro de la Corte Constitucional.
La instalación del Congreso para periodo 2020, 2021 será hoy a las tres de a tarde y que se trasmitirá de manera virtual a través de la plataforma ZOOM.
La inasistencia de Rojas Ríos también se debe a decisiones que ha tomado la corte. El alto tribunal señaló que no se puede impedir la presencialidad del congreso por ser el mecanismo más adecuado mediante a posibilidad de un debate intenso de una participación activa y libre. sin perjuicio de la asistencia virtual de algunos de los miembros de la corporación, no sea posible prohibir la asistencia presencial de aquellos miembros de las corporaciones públicas que así lo consideren.
El procurador Fernando Carrillo también decidió no asistir y se excusó. Manifestó que su inasistencia se da "en garantía del ejercicio de las funciones autónomas de control que constitucionalmente le corresponden como Procurador General de la Nación, así como de la propia autonomía que corresponde al congreso en la adopción y materialización de sus decisiones".
A través de una carta que también le dijo a los presidentes de Senado y Cámara que para "la preservación de nuestro Estado democrático de Derecho requerimos de un Congreso fuerte, activo y deliberante sin restricción alguna en su funcionamiento y respetuoso de la reserva y confidencialidad de las decisiones de sus miembros en especial para la elección de aquellos dignatarios donde la garantía de la individualidad y secreto del voto es esencial"




