Justicia

Gobierno Colombia

Derrotas y triunfos del gobierno durante segunda legislatura del Congreso

La cadena perpetua para asesinos o violadores de menores, y los proyectos anticorrupción son algunas de las pocas luces en la pasada legislatura.

Derrotas y triunfos del gobierno durante segunda legislatura del Congreso

Derrotas y triunfos del gobierno durante segunda legislatura del Congreso(EFE)

El presidente Iván Duque arranca su tercer año en el Gobierno y aunque ha podido sacar adelante proyectos como la cadena perpetua y las iniciativas anticorrupción; una de sus principales metas sigue siendo mejorar la relación que tiene con el legislativo.

Aunque algunos proyectos se han aprobado, la emergencia sanitaria y económica por el COVID-19 aplazó varias iniciativas de largo alcance, como las reformas pensional, laboral y a la salud, las grandes apuestas en este año.

El mayor logro del Gobierno en esta segunda legislatura es la aprobación de la cadena perpetua, revisable para los violadores de niños, niñas y adolescentes, un logro histórico, pues el Congreso en varias oportunidades había intentado legislar en esta materia.

Otras de las iniciativas que avanzan son los acuerdos internacionales para fortalecer relaciones económicas y la defensa de los DD.HH., acuerdos comerciales con el Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Croacia y la Convención Interamericana de Derechos Humanos de personas mayores, una agenda que para algunos no es ambiciosa.


Durante este año el gobierno también ha tenido grandes derrotas, como las objeciones presidenciales a la JEP, que se hundieron en el Congreso para posteriormente ser tumbadas en la Corte Constitucional, y la salida del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, tras un duro debate de moción de censura por el bombardeo a un campamento de las disidencias de las Farc en el que había menores de edad.

Control político

Aunque algunos congresistas aseguraron que el control político fue el gran damnificado de este periodo virtual, pues los funcionarios terminaban haciendo una rendición de cuentas de las medidas por la pandemia, desde el Gobierno se afirmó que nunca se habían tenido tantas citaciones tanto del Senado de la República como de la Cámara de Representantes.

"El Ministerio del Interior acudió a 35 citaciones de control político, tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Representantes. Aquí lo que vimos fue un Congreso de la República activo en el control político y un Gobierno que atendió ese llamado y respondió todas las inquietudes", manifestó al término de esta legislatura la ministra Alicia Arango.

Y aunque se dice que con la llegada de Cambio Radical el Gobierno logró las mayorías, el presidente Iván Duque no ha podido mostrar a fondo la gobernabilidad que había conseguido contando con el respaldo de La U, las colectividades cristianas y el Partido Conservador, pues las decisiones que se han tomado para afrontar la pandemia han generado nuevos disgustos en varios parlamentarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad