Congreso Colombia

Las apuestas del Gobierno en esta nueva legislatura

Reglamentación de la Cadena Perpetua, la reforma a la justicia y la formalización del teletrabajo son algunas iniciativas que tendrían prioridad.

Este 20 de julio el presidente Iván Duque se prepara para la instalación de la tercera legislatura del Congreso de la República, un evento que se desarrolla en medio del pico más alto de la pandemia por el COVID-19 y en el que el primer mandatario entregará un balance de la mitad de su periodo.

Aunque la contingencia sanitaria cambió la hoja de ruta del Gobierno y las decisiones en relación con la pandemia han aumentado el debate público, este será un momento en el que el presidente Duque aclare cuál será el rumbo de su gobierno en los próximos dos años.

Aunque el jefe de Estado anunciará en su discurso las iniciativas del Gobierno, se han venido dando algunas luces sobre los principales temas que se presentarán al Congreso.

Entre estos, el acto legislativo para la reforma a la justicia, que ya tenía todo listo y que tuvo que ser aplazado, la reglamentación a la cadena perpetua y la formalización del teletrabajo.

Reglamentación de la cadena perpetua:

Debido al impacto que generó el reciente caso de abuso sexual contra una menor indígena y las denuncias que se han conocido contra otras instituciones de la fuerza pública, el presidente Iván Duque se comprometió a darle celeridad a la ley de cadena perpetua.

El mandatario acordó con el Ministerio de Justicia para que una vez inicie la legislatura, se presenté el proyecto que reglamenta el acto legislativo de cadena perpetua para los abusadores de menores.

"Quiero dejar claro hoy que le doy instrucciones a la ministra de Justicia para que, a partir del 20 de Julio, con celeridad, presentemos la ley reglamentaria del acto legislativo, pero vamos a estrenar en nuestro país esa sanción ejemplarizante con estas mentes perturbadas, ruines, para que tengamos castigo efectivo frente a este comportamiento", dijo el presidente.


Trabajo en casa:

Una de las iniciativas que surge por la emergencia sanitaria del COVID-19, es el proyecto de ley que presentará el Gobierno para regular el trabajo en casa, la tarea que está a cargo del Ministerio de Trabajo permitirá para discutir esta nueva modalidad, ya que las encuestas realizadas en los últimos meses muestran que el 82 % de los teletrabajadores prefieren esta figura.

El ministro de Trabajo ha dicho que con esta iniciativa se abrirían las puertas para regular todo lo referente a la seguridad social de los trabajadores de las plataformas tecnológicas.

"Tenemos claro que es importante legislar mucho más profundo con respecto al tema de riesgos laborales, porque el trabajo en casa es una nueva modalidad que no estaba prevista y a la que nos vimos obligados a recurrir por la pandemia, para conservar los puestos de trabajo", señaló el ministro Ángel Custodio Cabrera.

Violencia contra las mujeres:

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez es quien adelanta acciones en varios frentes con el fin de prevenir, judicializar y sancionar de manera efectiva el feminicidio en Colombia.

Por esto, el Gobierno radicará un proyecto de ley que busca fortalecer las comisarías de familia para atender casos de violencias en el contexto familiar; y cambiar el factor de competencia territorial. Esto quiere decir que toda persona que sea víctima de violencia pueda solicitar ante cualquier comisaría de familia -ya sea del lugar donde ocurrieron los hechos o a la que pueda acudir- una medida de protección inmediata.

Esta iniciativa se trabaja en conjunto con la Procuraduría, la Defensoría de Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Consejería para la Equidad de la Mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Proyecto Anticorrupción:

Después de realizar una reunión con la Comisión Nacional de Moralización, el presidente pidió a su equipo de Gobierno trabajar para presentar un proyecto de ley de lucha integral contra la corrupción, que permita enfrentar este fenómeno de manera coordinada.

La iniciativa está a cargo de la secretaria de Transparencia, Beatriz Londoño, y se enfoca en: proteger a los denunciantes, lograr la responsabilidad penal de las personas jurídicas, mejorar las acciones de extinción de dominio contra personas que han sido condenadas por corrupción y lograr la reparación integral del Estado

Conversación Nacional:

Por último, el Gobierno estaría listo para presentar el paquete legislativo derivado de la Gran Conversación Nacional, una mesa de trabajo que se realizó por varias semanas con representantes estudiantiles y de organizaciones de jóvenes, para promover reformas que resuelvan las preocupaciones frente a los temas que más afectan a los ciudadanos.

Estos encuentros se dieron como respuesta al paro nacional, promovido a finales del año 2019 y, como lo aseveró el presidente Iván Duque, fue la "construcción de políticas a largo plazo y de acciones de mejoramiento para acelerar los resultados de los programas gubernamentales nacionales y regionales, que den los lineamientos de una visión compartida de país".

Según el Gobierno las iniciativas girarán en torno a medio ambiente, educación, reestructuración del Icetex y participación juvenil.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir