Política

Congreso Colombia

Virtualidad y control político: retos para el Congreso

Congresistas aseguraron que la pandemia les dejó aprendizajes para actuar mejor durante la legislatura entrante.

Virtualidad y control político: retos para el Congreso

Virtualidad y control político: retos para el Congreso(Colprensa / Archivo)

El coronavirus alteró toda la vida del país, sin que la rama legislativa fuera excepción. La etapa legislativa que inicia en el Congreso tomará la experiencia del primer semestre del año y buscará sacar adelante seis retos:

Congreso Virtual

Todas las bancadas reconocieron que la virtualidad es el gran reto que tiene el Congreso para continuar su labor legislativa. El congresista de la Circunscripción Especial Afrodescendiente Jhon Arley Murillo señaló que: “No hay condiciones para avanzar en retomar las sesiones presencialmente, por lo que se debe profundizar la virtualidad y las sesiones remotas”.

Desde Cambio Radical, José Daniel López indicó que se debe evitar enredarse en discusiones de procedimiento por la virtualidad, pero el representante liberal Juan Carlos Losada aseguró que sí se debe consolidar y afianzar una forma de sesionar y “definirse si será de forma virtual, semipresencial o totalmente presencial”. 

Juan Carlos Losada- Partido Liberal

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594861109141/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Control Político

Partidos de oposición como el Polo Democrático, Colombia Humana y Partido Verde reiteraron que la pandemia permitió una evasión del gobierno a los debates de control político, por lo que estos se deben reforzar y desarrollar correctamente.

Iván Cepeda, Ángela María Robledo e Inti Asprilla manifestaron que se debe robustecer y fortalecer el control sobre los más de 160 decretos que ha emitido el gobierno ante la emergencia, revisando su idoneidad para definir si deben derogarse, extenderse o modificarse. 

Inti Asprilla - Partido Alianza Verde

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594862077772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apoyo al Sistema de Salud

Harry González, del Partido Liberal, señaló que el gobierno ha fallado en mantener los apoyos al sector salud de varias zonas vulnerables, como “la región amazónica colombiana, que está en déficit de Unidades de Cuidados Intensivos” y agregó que se debe garantizar cumplimiento con las medidas de mitigación del COVID-19.

Jhon Murillo, de la Circunscripción Especial Afrodescendiente, resaltó que la pandemia “ha desnudado y profundizado las debilidades que tiene el sistema de salud” por lo que se debe legislar a favor de la telemedicina y la atención domiciliaria, que “se van a imponer como la forma más urgente y normal de cuidado”.

Jhon Murillo - Circunscripción Especial Afrodescendiente

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594862202005/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recuperación del Empleo

Las crecientes cifras de desempleo también preocupan a los congresistas, por eso el Senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, señaló que lo que marcará la marcha serán “las iniciativas legislativas que estén encaminadas a recuperar el empleo de los colombianos”. Ángela Sánchez, de Cambio Radical, recordó la necesidad de apoyar toda iniciativa a favor de “crear empleo, apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas y al emprendimiento” por lo que, sin duda, se tiene que poner en la mesa la Reforma Laboral.

Ciro Ramírez - Partido Centro Democrático

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594862367351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Partido Verde, Mauricio Toro señaló que las decisiones tomadas por el gobierno, y que resultaron en decretos de emergencia, deben ser un apoyo a las mayorías para mantener el empleo de la ciudadanía y garantizar su manutención. 

Reactivación Económica

Aunque las colectividades políticas coinciden en que se debe tratar la crisis, hay posturas diferentes sobre cómo solucionarla.

En el Centro Democrático aseguran que se debe recuperar la senda del crecimiento económico que llevaba el país antes del 2020, teniendo en cuenta una reforma pensional y laboral. El representante del Partido de la U Erasmo Zuleta plantea una reforma a la inversión de fondos privados y propone modificar créditos rurales para impulsar el campo.

David Racero - Colombia Humana

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594862475974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, David Racero, de Colombia Humana, señala que se deben “poner en cintura a los bancos para hacer políticas distributivas que beneficien a la gran mayoría y no a unos pocos” y, desde el Polo Democrático, Iván Cepeda señaló que es necesario crear una “renta básica permanente y universal ya que es la única solución viable ante la crisis social y económica”.  

Evitar hundimiento de proyectos

Aparte de recordar la necesidad de avanzar en las reformas a nivel pensional, laboral, a la justicia y al sistema general de regalías, algunos congresistas, como Ciro Guerra, indicaron que se deben lograr las reglamentaciones de la Cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y la creación de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.

Otros dijeron que buscarán sacar adelante proyectos como reforma a la ley de propiedad horizontal (José Daniel López), la creación de la Comisión legal de infancia y adolescencia (Ángela Sánchez), para garantizar la gratuidad de la vacuna contra el Covid-19 (Ángela María Robledo), para la seguridad alimentaria de los colombianos (Armando Benedetti) o para regular los plásticos de un solo uso (Harry González).

Ángela Sánchez - Partido Cambio Radical

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594862568418/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad