Defensoría del Pueblo advierte riesgo por presión de grupos armados
Desde abril emitieron una alerta para proteger, en medio de la pandemia, a la población civil.
En la alerta 018 de abril de 2020, la Defensoría del Pueblo le advierte al ministerio del interior de la situación de riesgo que afrontan los territorios con presencia y accionar de actores armados, grupos armados de delincuencia organizada por cuenta de los efectos y las medidas adoptadas para afrontar la emergencia sanitaria derivada por la pandemia COVID-19.
- En 17% aumentaron crímenes de exFarc en 2020
- Durante el tercer día sin IVA no íbamos a tener el mismo impacto: Duque
Son más de 40 registros de información relacionados con acciones desplegadas por los actores en este contexto, dentro los que se incluyen Amenazas, restricciones a la movilidad y graves atentados contra la vida e integridad, entre los que se encuentran homicidios selectivos y de configuración múltiple.
Los grupos como el ELN y las disidencias de las Farc, confinan a las comunidades para tomar el control de rutas del narcotráfico y la minería ilegal.
- "Trabajadores informales son los más afectados porque no tenían ahorros"
- HRW denuncia "brutales medidas" de grupos armados para frenar el COVID-19
En Los departamentos como Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander y Cauca se concentraron la mayor cantidad de riesgos advertidos por la Defensoría del Pueblo. En lo corrido del año son más de 16 las alertas emitidas y en ellas le piden medidas urgentes al Gobierno, para proteger a la población civil.