Defensoria del Pueblo

Defensoría del Pueblo advierte riesgo por presión de grupos armados

Desde abril emitieron una alerta para proteger, en medio de la pandemia, a la población civil.

Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo /

En la alerta 018 de abril de 2020, la Defensoría del Pueblo le advierte al ministerio del interior de la situación de riesgo que afrontan los territorios con presencia y accionar de actores armados, grupos armados de delincuencia organizada por cuenta de los efectos y las medidas adoptadas para afrontar la emergencia sanitaria derivada por la pandemia COVID-19.

Son más de 40 registros de información relacionados con acciones desplegadas por los actores en este contexto, dentro los que se incluyen Amenazas, restricciones a la movilidad y graves atentados contra la vida e integridad, entre los que se encuentran homicidios selectivos y de configuración múltiple.

Los grupos como el ELN y las disidencias de las Farc, confinan a las comunidades para tomar el control de rutas del narcotráfico y la minería ilegal.

En Los departamentos como Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander y Cauca se concentraron la mayor cantidad de riesgos advertidos por la Defensoría del Pueblo. En lo corrido del año son más de 16 las alertas emitidas y en ellas le piden medidas urgentes al Gobierno, para proteger a la población civil.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir