Violencia contra ex Farc y defensores es la mayor amenaza a la paz: ONU
En el Consejo de Seguridad de presentó el informe trimestral que destaca la intención de seguir los esfuerzos hacia la paz a pesar de la pandemia.
La Misión de la ONU en Colombia presentó su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad y reconoció que hay perseverancia tanto del gobierno como de las antiguas Farc para seguir avanzando a pesar de la pandemia.
- El Gobierno de Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a EEUU
- El casquete polar ártico se ha reducido a la mitad en 40 años
Sin embargo, la Misión afirmó que el número de excombatientes asesinados desde la firma del acuerdo de paz ya superó los 200, llegando a los 210, y que esta violencia ha seguido durante la pandemia también contra defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunidades.
"La violencia contra quienes dejaron las armas en el contexto del acuerdo y contra quienes defienden los derechos humanos y los derechos de las comunidades devastadas por el conflicto, sigue siendo la amenaza más grave para la consolidación de la paz en Colombia", destacó el jefe de la Misión, Carlos Ruiz Massieu.
- Encuentran cuerpo en el lago donde desapareció la actriz Naya Rivera
- OMS: pandemia podría hacerse más grave si no aumentan medidas
En ese sentido destacó avances para capturar y detener a los responsables de los crímenes y aseguró que es una muestra de que sí funciona el mecanismo establecido en el acuerdo.
La Misión destacó que la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación (CSIVI) se haya vuelto a reunir con sus países garantes, tras la participación de Cuba la semana pasada. También que las instituciones del sistema de justicia transicional hayan seguido trabajando durante los tiempos del virus.