Actualidad

Música

La transformación de la industria musical en medio de la pandemia

Artistas, disqueras, productoras y demás, han tenido que adaptarse a la situación y continuar generando música de una forma diferente.

Transformación de la industra musical en medio del COVID-19

Transformación de la industra musical en medio del COVID-19 / Cortesía Boreal 33 Studio

Es evidente que la pandemia de COVID-19 ha afectado a todos los sectores de la economía mundial y la industria musical no se queda atrás.

La situación no ha sido fácil para ninguno, pero los artistas de este gremio han visto la pandemia como una nueva oportunidad para generar contenidos de una forma diferente e innovadora con las herramientas que se obtienen desde la comodidad de sus hogares.

“Siento que todo se volvió incierto para todos, pero hemos podido organizarnos y grabar a la distancia; la gente está grabando en su casa y estamos buscando la forma de poder seguir”, afirma Seispm, productor musical desde hace 15 años.

Para Seispm, a pesar de que en un inicio la pandemia paró la industria, esto ha sido una oportunidad para demostrar que se pueden seguir llevando a cabo los procesos a través de herramientas digitales que facilitan la grabación y producción de la música. “En este momento hay unas interfaces muy buenas que permiten grabar el sonido y yo lo que hago en mi estudio es retro alimentar la señal y trabajar en la mezcla (…) Han sido interesantes los diferentes colores de sonidos que hemos logrado”, afirma el productor.

“Todo esto va a traer muchos cambios, sobre todo en la industria, en la forma de ver el contenido, en la forma de distribuir, de producir, de ver que no tenemos que reunirnos para todo, sino que de verdad podemos hacer muchas cosas desde la distancia que también hacen que sea más cómodo y un poco más efectivo y más rápido”, señala Seispm, destacando que gracias a esta situación, los artistas se volverán más autosuficientes e íntegros a la hora de generar y compartir sus productos, lo cual es un aspecto positivo en medio de toda la coyuntura.

A pesar de la contingencia, Seispm destaca que tanto él como su equipo de trabajo han intentado estar tranquilos mientras avanza la difícil situación, siempre con positivismo y preparados para los próximos proyectos que siguen con otras bandas e inclusive con él mismo como artista.

Para los artistas la situación es muy similar. Aún sin poder presentarse en vivo, Daniel Acosta, vocalista del grupo Telebit, afirma que han podido solucionar sus ingresos viendo a la banda no solo como una agrupación musical, sino como una marca que puede venderse a través de los diferentes medios digitales con productos como merchandising, su propia cerveza personalizada e inclusive su primer concierto virtual.

“Lo que estamos haciendo es promocionar ese concierto virtual como una entrada digital, la gente puede comprar un paquete de merch y con eso se gana la boleta para poder tener acceso al evento exclusivo para fans”, destaca el vocalista de Telebit.

Gracias a la pandemia, la agrupación ha podido destacar y encontrar el valor que tiene la banda como marca por medio de estrategias digitales, comercialización y producción de diferentes contenidos como las llamadas “reversiones”, unos covers de diferentes géneros musicales que permitieron a Telebit continuar moviéndose en todas las plataformas online.

“Quisimos suplir esa necesidad, teníamos que seguir sacando música y ofreciendo contenido a nuestro público, entonces decidimos hacer reversiones que podríamos grabar cada uno en su casa para unirlas digitalmente y sacar a plataformas, logrando seguir generando contenido habitual”, afirma el intérprete.

Con estas “reversiones”, la agrupación logró conseguir nuevos seguidores de su música, pues decidieron realizar covers de todos los géneros musicales desde el Reggaetón hasta el famoso ‘Chucuchucu’, conectando a toda clase de personas con sus producciones.

Tanto para artistas como para las productoras, disqueras, organizaciones y demás, la situación ha sido retadora, pero a la vez es un aprendizaje constante que trae muchos cambios para el futuro de la industria, en donde se evidenciará la importancia de las plataformas digitales y las redes sociales, posicionándose como la nueva forma de hacer y escuchar música.

Es notable que las estrategias están cambiando y la forma de pensar de los artistas se está adaptando a la coyuntura actual a causa del coronavirus; de igual forma, todos han buscado la forma de salir adelante, de transformar sus proyectos sin limitarse solamente a las presentaciones en vivo, encontrando la forma de desarrollar sus contenidos y siempre con la iniciativa de no parar nunca de hacer música.

La transformación de la industria musical en medio de la pandemia

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1594730166869/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad