Actualidad

Música

¿Cómo ha cambiado la forma de escuchar música en la historia?

La historia detrás de los dispositivos que han podido grabar y reproducir sonidos es amplia. Por eso, hacemos un recuento de los más importantes

¿Cómo ha cambiado la forma de escuchar música en la historia?

¿Cómo ha cambiado la forma de escuchar música en la historia?(Pixabay)

Sin duda alguna la música es el arte de comunicar y como no, si está presente en todos los ámbitos de la vida. Desde los eventos deportivos más importantes como el mundial de fútbol o el Super Bowl o en Estados Unidos hasta el futuro de todo un país en medio de una contidenda electoral

Desde el fonoautógrafo, hasta la era streaming, fue el recorrido que hizo Caracol Radio, para ver cómo ha cambiado la forma de escuchar música en la historia, con datos de interés y por su puesto los protagonistas de cada época.

Fonoautógrafo

Fue patentado el 25 de marzo de 1857 por el francés Leon Scott. Sin embargo, a pesar de grabar el sonido usando un cuerno o barril que recogía las ondas sonoras hacia una membrana atada una cuerda, no era capaz de reproducirse.

Únicamente era usado para determinar la frecuencia de un tono musical, estudiar el sonido o hasta el habla.

Fonógrafo

Inventado por Thomas Alva Edison el 21 de noviembre de 1877 y patentado el 19 de febrero de 1878. El fonógrafo fue en esencia, el primer aparato que pudo grabar y reproducir sonido correctamente. Inicialmente, el sistema operaba con un transductor acústico mecánico que vibraba al llegar las ondas sonoras.

Su primera aparición se vio en 1924, con válvulas termoiónicas como medio para amplificar el sonido. En un principio, eran de estaño y de cartón parafinado.

Gramófono

Primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro. Se convirtió en todo un fenómeno desde década de 1890 hasta mediados de 1950, cuando apareció el tocadiscos.

Fue creado en 1987 y patentado en 1888 por Emile Berliner. consta de un plato giratorio, un brazo, una aguja o púa y un amplificador, en los modelos eléctricos que surgieron después de 1925.

Tocadiscos

Nació con ayuda de la electrónica y el movimiento del disco se hacía con motor. En un principio, las agujas eran muy pesadas y empezaron a fabricarlas de cristal, de diamante y otras piedras preciosas. Tiempo después, se empezó a fabricar en acetato de vinilo, para poder grabar por las dos caras. Su auge duró cerca de 30 años, hasta la llegada del casete y el CD-ROM. Su primera aparición se vio en 1925,

Para el año 1950 salieron al mercado una combinación de tocadiscos con radio.

También fue el medio reproductor más longevo, que sigue vigente en la actualidad incorporando otras funciones interesantes como el radio FM, bluetooth, mp3, entre otros

Casete

Se introdujo en Europa y Estados Unidos por la empresa Philips entre 1963 y 1964.

Terminaría convirtiéndose en una alternativa popular para escuchar música. El cassette o casete se componía por dos carretes pequeños entre los cuales se pasaba una cinta magnética, que corría a una velocidad aproximada de 4,76 centímetros por segundo.

Walkman

De gran auge en la década de los 80’, siendo un pequeño reproductor de casette portátil con auriculares que permitía al usuario escuchar música en cualquier momento y lugar. El usuario podía grabar en una cinta la selección de música que creyera oportuna y llevarla allí donde quisiera.

El primer Walkman fue creado a pedido de Masaru Ibuka (modelo TPS-L2 de Sony en 1979), y saltó de la conexión eléctrica como fuente de alimentación a las baterías de litio.

A partir de 1983 Sony sacó al mercado toda una nueva linea de Sports Walkman FM eliminando el casete, además de incorporar radio AM/FM y a fabricarse en varios estilos y colores.

CD-ROM

Creado por el holandés Kees Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony, en 1979. Para el año 1984, los discos compactos saltaron al mundo de la informática permitiendo almacenar hasta 700MB, casi una giga de datos. El diámetro de la perforación central de los discos compactos fue determinado en 15 mm.

El CD-ROM evolucionaría con los discos de DVD y posteriormente de Blu-Ray, que soportaba contenido en alta definición para los sistema actuales de video.

Reproductores MP3

MP3 (MPEG Audio Layer 3) es un formato de compresión de audio digital que se popularizó con el auge de los CD-ROM. Fue desarrollada en Alemania en 1986.

La idea desde el comienzo, consistía en crear un formato de audio comprimido que pudiera hacer frente a los espacios en disco limitados que se tenían a la fecha.

El auge del formato MP3 acabó llegando a los Discman, y un CD de música que apenas llegaba a las 20 canciones en formato convencional.

iPod

El 23 de octubre de 2001, Apple presentó el iPod, un reproductor de audio que cambió por completo el concepto de escuchar música que contaba con una rueda de desplazamiento para navegar por todos nuestros temas favoritos.

La clave de su éxito fue la incorporación de un disco duro interno para almacenar todo tipo de contenidos, sin necesidad de cargar discos, cintas o cualquier accesorio adicional, más allá que un par de audífono

Al mercado salieron versiones para los más deportistas como el Nano (2005) y Shuffle (2005), Classic, hasta con 160 GB (2005) y el Touch(2007) con conexión a internet, descarga de apps entre otros.

Oleada del streaming

El ‘streaming’ se define como una forma de consumir contenido a través de la red sin la necesidad de tener que descargarlo.

Napster(2000), Kazaa(2001), LimeWire(2000) y Ares(2002) fueron algunas de las plataformas que iniciaron el auge de la música en internet.

Luego el salto del teléfono móvil al 'smartphone' trajo consigo un cambio en el modo de consumir música. Con esto, se unificaron las llamadas, navegación a internet y el servicio de música.

Spotify(2006), Apple Music(2015), YouTube Music(2015), Deezer(2006) y Amazon Music(2007) son algunos de los servicios más importantes en la actualidad, que ofrecen servicios gratuitos y de pago.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad