Música

La música como protesta

Si bien, uno de los lenguajes universales es la música, esta ha servido para promover y expresar causas que han revolucionado al mundo.

Desde siempre, la música ha sido considerada como un lenguaje universal. Además, de despertar emociones y hacer vibrar corazones, muchos artistas la han utilizado para alzar su voz como protesta y generar empatía entre sus fanáticos.

En Caracol Radio recopilamos algunas canciones que con su letra transmiten la lucha de movimientos como el feminismo, la discriminación racial e incluso sexual.

Feminismo:

Con al auge de movimientos como 'Me Too', 'Un violador tu camino' y las masivas protestas del 8 de marzo, la palabra feminismo ha tomado fuerza en las discusiones globales. Sin embargo, en varios contextos es empleada como una connotación negativa.

Este concepto tiene un largo historial y juega un papel indispensable en el desarrollo de la sociedad. Por ejemplo, la Real Academia Española (RAE) define el feminismo como "el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre así como el movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo". En ese orden de ideas, no es el antónimo del machismo y mucho menos, busca la erradicación de los hombres.

Comunidad LGTBI+

La lucha de la comunidad LGTB+ es una de las más visibles en la actualidad. De hecho, durante todo el mes de junio se realizan varias actividades a nivel mundial para potenciar la tolerancia. Su celebración conmemora los disturbios de Stonewall, Nueva York en 1969, fecha que marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Durante muchos años, quienes compartían gustos diferentes a nivel sexual, eran reprimidos o rechazados. El bar Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village, se convirtió en uno de los principales centros de diversión para gays, lesbianas y Drags.

Allí, los policías realizaron una serie de redadas que atentaban contra todos los derechos de los asistentes. Pero, cansados de los abusos, por primera vez la comunidad LGTB+ se unió para luchar contra el sistema opresor, dando como resultado la creación de no solo la celebración de una jornada, sino un movimiento moderno que defiende la diferencia.

Segregación racial

Esta es quizá una de las problemáticas sociales más antiguas del mundo. Sin embargo, como consecuencia de los recientes acontecimientos vividos en Estados Unidos y el nuevo símbolo de esta lucha, George Floyd, se ha visto una transformación social que va tomando cada vez más fuerza.

Esta discriminación, ha alzado su voz fuertemente mediante la música. Varias de las letras no solamente resaltan el poder la cultura afro y su aporte a la sociedad, sino que retratan escenarios vividos en épocas de esclavitud y critian fuertemente el sistema que durante décadas ha tratado de oprimirlos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir