Casos judiciales

Estos son los procesos contra Oneida Pinto

La exgobernadora de la Guajira tiene un proceso por el desvío de dineros en Albania, y otro por mortalidad infantil.

La exgobernadora de la Guajira Oneida Pinto es procesada por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, celebración de contratos sin los requisitos legales, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

Estos delitos están relacionados con un contrato de adecuación de adoquines del año 2011, cuando Oneida fue alcaldesa del municipio de Albania, en la Guajira. El contrato se suscribió por $12 mil millones, a través de una fundación creada por Pinto y a través de esta se habría apropiado de $5.900 millones.

Por este caso, la exrepresentante legal de la Fundación princesa Negra, Liliana Rocío Lambiase, fue condenada en octubre de 2019 a 5 años y 3 meses de prisión por la apropiación legal de los $5.900 millones.

54 iglesias están autorizadas para abrir sus puertas este domingo

Llegaron a Bogotá primeras muestras para identificar víctimas de Tasajera

En junio de 2019, Oneida Pinto se presentó ante del juez 45 de Garantías que escuchó la imputación de la Fiscalía, y en medio del receso para almorzar, aprovechó y se escapó. Por esa fuga, el juzgado ordenó su captura.

MORTALIDAD INFANTIL

Oneida Pinto también se encuentra vinculada al caso conocido como mortalidad infantil, que se encuentra en etapa preparatoria ante el Juzgado 25 de Conocimiento de Bogotá. 

Los hechos tienen relación con la celebración de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía y el hospital San Rafael de Albania con miras a reducir los índices de mortalidad en niños, niñas de 0 a 5 años, madres gestantes y mujeres embarazadas.

El valor del convenio ascendió a más de $ 18.900’000.000, en el cual la Fiscalía evidenció una pérdida de recursos por el orden de los $ 6.900’000.000.

ANULADA

En junio de 2016, la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Oneida Pinto como Gobernadora de la Guajira, porque estaba inhabilitada para ser elegida en ese cargo y solo duró 18 meses como gobernadora.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir