¿De qué se quejan los usuarios de telefonía móvil en Colombia?
Caracol Radio publica el borrador de la estrategia del Gobierno para mejorar los servicios fijos y móviles en el país
El ministerio de las TIC tiene lista la estrategia para mejorar los servicios fijos y móviles en Colombia. En Caracol Radio conocimos el borrador del documento que será aprobado en los próximos días. Se realizó un análisis de los motivos por los que más se quejan los usuarios de estos servicios. Las quejas por la caída de llamadas vienen disminuyendo y constituyeron entre el 0,1% y 0,5% del total en el 2019. Por el contrario, las quejas por intermitencia, error de facturación y no disponibilidad del servicio constituyeron el 8,6%, 28,7% y 62,1% del total ese año y las últimas dos vienen en aumento.
El documento de 104 páginas establece como meta mejorar esta situación, así como alcanzar 32 millones de conexiones de internet con más de 10 megas y para lograrlo incluye una estrategia para remover las barreras del despliegue de infraestructura, aumentar los niveles de inversión, la capacidad de pago de los usuarios y aumentar al eficiencia del Estado y esperar lograr mayor acceso a los servicios, aprovechamiento de los beneficios de los servicios y el incremento del uso de contenidos entre otros, se crearán nuevas herramientas, que incluyen un mecanismo de revisión permanente de calidad del CRC.
El análisis contenido en el documento asegura que “Colombia es uno de los países líderes en medición de calidad del servicio en términos de exigencias”. Si bien cuenta con un bajo número de indicadores respecto a otros países, el nivel de exigencia que deben cumplir los operadores es mayor.