Anemia de Células Falciformes, enfermedad olvidada que necesita ser vista
En Colombia afecta a cerca de 20.000 niños cada año.
En el marco del día mundial de la Anemia de Células Falciformes hoy 19 de junio, la Fundación POHEMA y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, en compañía de Novartis, consideran que esta enfermedad merece ser visualizada ya que en Colombia no existen acciones concretas, a nivel gubernamental, para el control y educación de quienes la padecen.
Según el Instituto Nacional de Salud, la anemia de células falciformes, es considerada una enfermedad crónica cuyas complicaciones afectan casi a todos los órganos. Produce dolor en el cuerpo, infecciones graves y lesiones de órganos. Es un trastorno hereditario de la sangre que causa anemia y dolores frecuentes y de acuerdo a la Fundación POHEMA, presenta mayor prevalencia en personas afrodescendientes, ya que está presente en aproximadamente 1 de cada 500 personasde esta raza.
- Gobierno ordena 15 días de aislamiento obligatorio para el Chocó
- Molestia en el sector salud por valores máximos de servicios en UCI
"Es una enfermedad muy dura, dolorosa, incapacitante, que nos cambió la vida a todos en la familia, no solo a mi hijo",así lo dijo Lisandra Solis, oriunda de Buenaventura, Valle y madre de un paciente diagnosticado desde los cuatro años de edad. Asegura que aunque a su hijo no le ha hecho falta tratamiento, le gustaría tener acompañamiento psicológico para ella y su familia.