Justicia

Casos judiciales

Bienes de Alex Saab en Colombia registran a nombre de empresa “fachada”

La empresa PROMOTORA DUBERA SAS también sirvió para desviar la atención de las autoridades, según un documento conocido por Caracol Radio.

Alex Saab

Alex Saab(Colprensa, archivo)

Los siete bienes multimillonarios de Alex Saab que por ahora ha podido descubrir la Fiscalía y que serán sometidos a extinción de dominio, están a nombre de la empresa PROMOTORA DUBERA SAS, una de las compañías que habrían servido de fachada para lavar más de $US 650 millones a través de exportaciones ficticias.

Un informe de la Fiscalía conocido por Caracol Radio señala que las autoridades judiciales de Estados Unidos y de Colombia tienen evidencia de que los siete bienes, avaluados en más de $35.000 millones a nombre de la empresa PROMOTORA DUBERA SAS en Barranquilla, habrían sido adquiridos con actividades ilícitas.

Esa compañía registra como único accionista a Julio César Ruiz Maestre, socio de Alex Saab y a quien en 2018, también le imputaron cargos por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa. Maestre, hizo parte de la junta directiva de la empresa SHATEX SAS, la otra empresa con la cual habrían lavado dinero.

“PROMOTORA DUBERA SAS, sin capacidad financiera y patrimonial, incrementó sus activos de una forma desproporcionada” entre 2017 y 2018, señala el expediente de la Fiscalía.

LOS REGISTROS MILLONARIOS ANTE NOTARÍAS

A las autoridades les llamó la atención que la empresa PROMOTORA DUBERA SAS no tenía músculo financiero, sin embargo, en agosto de 2018, ante la notaría quinta de Barranquilla, registró a su nombre la mansión avaluada en $28.000 millones. El costo del registro de la escritura pública fue de $2.300’000.000.

¿Qué otros registros documentaron?

Los registros de los dos lotes de la Urbanización Riomar, cuya escritura pública fue registrada el 01 marzo de 2017 en notaría quinta, costo del acto: $1,779´000,000

Otra casa, cuya escritura Pública registrada el 28 de marzo de 2017 en notaría quinta costo del acto: $950,000,000

Lujoso apartamento, Ubicado en la calle 80 No 55 – 78. Barranquilla, Escritura pública ante notaría cuarta, costo del registro $2.000.000.000.

Tres garajes en la misma dirección. La escritura pública fue registrada ante la notaría cuarta el 17 de mayo de 2017, todas a nombre de PROMOTORA DUBERA SAS, costo del registro por cada garaje $2.000.000.000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad