Economía personal

Deudas

Luz verde de Congreso a proyecto borrón y cuenta nueva a deudores morosos

El Senado aprobó la conciliación. Pasa ahora a revisión de la Corte Constitucional.

Luz verde de Congreso a proyecto borrón y cuenta nueva a deudores morosos

Luz verde de Congreso a proyecto borrón y cuenta nueva a deudores morosos / Colprensa (Colprensa)

La plenaria del Senado aprobó por unanimidad el informe de conciliación del proyecto de borrón y cuenta nueva que establece una amnistía para los colombianos que estén reportados en centrales de riesgo y se pongan al día en sus obligaciones en los primeros 12 meses de entrada en vigencia de la ley.

Contempla también que quienes tengan deudas inferiores al 15 % del salario mínimo, deberán ser informados en dos oportunidades antes de ser reportados a centrales de riesgo.

"Logramos que esas pequeñas deudas cuenten con esa doble comunicación que va a permitir que mucha gente pague antes de ser reportado y se evite la sanción", indicó el senador y autor, David Barguil.

Crea, además, un procedimiento para que quienes han sido víctimas de suplantación personal y fueron reportados a centrales de riesgo, puedan solicitar sean retirados del reporte negativo.

"Logramos que el ciudadano salga muy rápidamente y que sea quien hizo el reporte el que tenga que demostrar que el ciudadano suplantando no fue suplantado y no el ciudadano suplantado el que tenga que hacer todo un proceso largo y complejo para poder salir de estas bases de datos", explicó el senador Luis Fernando Velasco, coautor del proyecto.

La iniciativa ahora pasa a revisión de la Corte Constitucional por tratarse de la reforma a una ley estatutaria y, luego, a sanción presidencial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad