Luz verde de Congreso a proyecto borrón y cuenta nueva a deudores morosos
El Senado aprobó la conciliación. Pasa ahora a revisión de la Corte Constitucional.
La plenaria del Senado aprobó por unanimidad el informe de conciliación del proyecto de borrón y cuenta nueva que establece una amnistía para los colombianos que estén reportados en centrales de riesgo y se pongan al día en sus obligaciones en los primeros 12 meses de entrada en vigencia de la ley.
- · Duque defiende a vicepresidenta ante críticas por pago de fianza a hermano
- · Farc responde al pedido del gobierno a reanudar reuniones de la CSIVI
Contempla también que quienes tengan deudas inferiores al 15 % del salario mínimo, deberán ser informados en dos oportunidades antes de ser reportados a centrales de riesgo.
"Logramos que esas pequeñas deudas cuenten con esa doble comunicación que va a permitir que mucha gente pague antes de ser reportado y se evite la sanción", indicó el senador y autor, David Barguil.
Crea, además, un procedimiento para que quienes han sido víctimas de suplantación personal y fueron reportados a centrales de riesgo, puedan solicitar sean retirados del reporte negativo.
"Logramos que el ciudadano salga muy rápidamente y que sea quien hizo el reporte el que tenga que demostrar que el ciudadano suplantando no fue suplantado y no el ciudadano suplantado el que tenga que hacer todo un proceso largo y complejo para poder salir de estas bases de datos", explicó el senador Luis Fernando Velasco, coautor del proyecto.
La iniciativa ahora pasa a revisión de la Corte Constitucional por tratarse de la reforma a una ley estatutaria y, luego, a sanción presidencial.