Economía

Amazon prohíbe a la policía de EEUU usar su tecnología de reconocimiento

"Defendemos regulaciones más estrictas de los gobiernos sobre el uso ético de las tecnologías y el Congreso parece listo", explicó el gigante.

Amazon prohíbe a la policía de EEUU usar su tecnología de reconocimiento

Amazon prohíbe a la policía de EEUU usar su tecnología de reconocimiento(Colprensa/ Archivo.)

Amazon anunció este miércoles que prohibirá durante un año a la policía utilizar su programa de reconocimiento facial Rekognition, y pidió fuertes regulaciones gubernamentales para que, en el futuro, su tecnología se use de forma ética.

"Defendemos regulaciones más estrictas de los gobiernos sobre el uso ético de las tecnologías de reconocimiento facial, y el Congreso parece listo para superar ese reto", indicó el gigante del comercio electrónico en un comunicado.

"Esperamos que esta moratoria de un año dará al Congreso el tiempo suficiente para establecer reglas apropiadas", dijo Amazon.

Desde la muerte de George Floyd, un afroestadounidense asfixiado por un policía blanco hace dos semanas, las empresas y las autoridades intentan dar una respuesta a las multitudinarias protestas contra la violencia policial y el racismo que sacuden el país.

El anuncio llega después de que varios grupos a favor de la igualdad racial lanzaran esta semana una petición por internet en la que pidieron a Amazon cortar sus vínculos con la policía y los servicios de inmigración estadounidenses.

La petición alude a la tecnología Rekognition y a las cámaras de vigilancia para hogares Ring.

"Amazon debe examinar su papel estructural en la opresión sistemática de la población negra", dijo Myaisha Hayes, la directora de estrategias de campaña de la ONG Media Justice.

El "imperio de la vigilancia" de Amazon podría ser utilizado por la policía para acosar a la gente según su raza, convirtiendo a la compañía en cómplice de dichos abusos, aseguraron Media Justice y otros firmantes de la petición.

No está claro hasta qué punto se utiliza Rekognition en la policía y los servicios de inmigración.

Las cámaras Ring vendidas por Amazon se utilizan para la seguridad de los hogares, pero sus propietarios pueden compartir el acceso a los vídeos de vigilancia con la policía, si así lo desean.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, presentó el lunes un proyecto de ley que aspira a "cambiar la cultura" en el seno de la policía estadounidense.

El objetivo de la propuesta es crear un registro nacional para los policías que cometan delitos, facilitar las acciones judiciales contra ellos y cambiar la forma en que son reclutados y formados.

La directora de tecnología de la Unión de Libertades Civiles de California, Nicole Ozaer, dijo que la medida de Amazon fue bienvenida, pero que una moratoria de un año es demasiado breve.

"La tecnología de reconocimiento facial les da a los gobiernos el poder sin precedentes de espiarnos donde quiera que vayamos", dijo Ozer.

"Alimenta el abuso policial. Esta tecnología de vigilancia debe ser detenida", agregó.

Esta semana, IBM dijo que ya no vende software de reconocimiento facial de uso general y se opone a usar esa tecnología para el perfil racial o la vigilancia masiva.

El gigante de tecnología pidió normas nacionales responsables sobre cómo la policía debe utilizar los sistemas de reconocimiento facial.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) espera que Microsoft y otras compañías de tecnología se unan a Amazon e IBM, y se encaminen "al lado correcto de la historia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad