Política

Policía Nacional Colombia

40 congresistas piden 'la mayor condecoración' para patrullero Ángel Zúñiga

Según los parlamentarios, el oficial que se negó a efectuar un desalojo debe ser condecorado "por anteponer los derechos fundamentales del pueblo".

40 congresistas piden 'la mayor condecoración' para patrullero Ángel Zúñiga

40 congresistas piden 'la mayor condecoración' para patrullero Ángel Zúñiga(Colprensa)

Luego de que se conociera el caso del patrullero de la Policía de Cali, Ángel Zúñiga, quien se negó a participar en un operativo de desalojo en la ribera del río Pance, más de 40 congresistas de la oposición le solicitaron a las plenarias de Senado y Cámara que se otorgue la mayor condecoración a este oficial

"En un momento en el que en el mundo está condenando la violencia y el abuso policial, que haya personas como este patrullero que valientemente decidió oponerse a esta forma de arbitrariedad y respetar los derechos de la gente, así tenga consecuencias severas, son gestos que vale la pena avalar y exaltar. Por eso firmamos la proposición para que podamos rendirle un homenaje al patrullero", aseguró el senador del Polo, Iván Cepeda.

Ante esto, el vicepresidente del Senado, Alexander López, añadió que "es una postura que tenemos que asumir todos los colombianos. Generalmente nos escandalizamos por las actuaciones irregulares de miembros de la fuerza pública. Por eso, también planteamos al Ministerio de Defensa y a la Dirección Nacional de la Policía que no se adelante ningún tipo de procedimiento disciplinario que conduzca a la sanción de este servidor público".

Mientras tanto, desde Farc, el senador Carlos Lozada coincidió en que "no debe ser objeto de ningún tipo de sanción. Contrario a los casos que se han conocido de atropellos de la fuerza pública, se debe resaltar que el patrullero ha puesto por encima de su propia condición, los derechos humanos de las personas. Es un ejemplo para los funcionarios públicos".

De acuerdo con los congresistas el accionar del policía está amparado no solo por el artículo segundo de la Constitución Política, sino también "por normas internacionales que protegen a las víctimas del conflicto armado en nuestro país".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad