Coronavirus Covid-19

La otra semana iniciarían estudios en humanos con ventiladores mecánicos

La iniciativa Unisabana Herons espera, en la primera fase, hacer el ensayo clínico en cinco pacientes.

De acuerdo con información confirmada a Caracol Radio, la próxima semana se estarían iniciando los ensayos clínicos en pacientes que requieren ventilación asistida, esto con el uso de los ventiladores mecánicos fabricados a través de la iniciativa Unisaban Herons.

"Estamos hablando de un equipo preindustrial. Hemos tenido unos avances importantes, se han hecho muchas pruebas con pulmones simulados y otras pre-clínicas con animales. El siguiente paso es el ensayo cínico con humanos. De hecho, entiendo que entre este jueves y viernes se estudian nuestros protocolos, por lo que el sábado tendríamos una respuesta del Invima", reveló Julián Mauricio Echeverry director de Ingeniería Mecánica de la Universidad de la Sabana y Líder de la iniciativa Unisabana Herons.

Echeverry señala que, el 98% de la ingeniería que tiene el ventilador ha sido transferida a Indumil y Challeger, quienes se encargarán de fabricar el dispositivo, para la adecuación en Unidades de Cuidado Intensivo.

En cuanto a las pruebas médicas, Luis Fernando Giraldo director científico del proyecto, afirmó que, comparando el aparato que están en proceso de producir, con un patrón de referencia comúnmente usado, encontraron que las diferencias estuvieron en la gran mayoría de parámetros en un 5%, frente a un 12% que es el margen permitido.

"Una vez el Invima nos apruebe el ensayo clínico en humanos, este se hará en dos fases. La primera es con cinco personas; la segunda se hace dependiendo los resultados de la primera, pero puede ser entre 30 y 60 personas; siendo la Fundación Cardioinfantil y la Clínica Universidad de la Sabana, donde se lleve a cabo", dijo Giraldo.

A través de esta iniciativa la Universidad de la Sabana tiene proyectado fabricar principalmente, entre 200 y 600 ventiladores mecánicos.

Importante anotar que, en total son 21 las iniciativas para la fabricación de ventiladores mecánicos, que en estos momentos estudio el Invima.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir