¿Qué es la ley 230 que beneficia a redes sociales y Trump quiere tumbar?
Un reciente estudio publicado por la Revista Science demostró que el 30% de lo que se publica en redes sociales sobre COVID-19 es falso.
Según el Observatorio de Infodemics COVID-19, el 70% de la información que se publica en la red social Twitter relacionada con el coronavirus a nivel mundial es confiable, frente a un 30% que no resultó serlo.
Además, otros estudios han demostrado que las noticias falsas se viralizan de forma más ágil que la información verdadera, lo que supone un reto para las plataformas y genera grandes confusiones en los usuarios, que creen en todo lo que circula a través de los celulares.
Recordemos que, según la empresa de ciberseguridad Kaspersky, en latinoamérica, Colombia es el segundo país en el que los usuarios caen en más noticias falsas.
Sección 230
Ahora, la polémica que se desató por los comentarios y nuevas etiquetas de información falsa en Twitter, ha generado que Donald Trump, uno de los líderes políticos más activos de esta red social, critique fuertemente el modo de operar de las plataformas.
La sección 230, creada en 1996, afirma que "Ningún proveedor o usuario de un servicio de ordenadores interactivo deberá ser tratado como el publicador o emisor de ninguna información de otro proveedor de contenido informativo".
Actualmente, esta sección da legitimidad y deja impune de responsabilidad a las plataformas y redes sociales del contenido que publican allí lo usuarios. Es decir, ni Facebook o Twitter son responsables del contenido que publica un usuario dentro de éstas. Con esa medida, se creó el modelo actual de las redes sociales que permiten a los usuarios crear foros de discusión y exponer diversos puntos de vista.
El debate se vuelve más álgido porque Twitter, tomó la decisión de ocultar tuits que pueden contener información engañosa o de dudosa procedencia. Lo que atentaría contra la libertad de expresión y alentaría un nuevo modelo de censura. (También, iría contra los derechos que plantea la sección 230 porque estarían editando los contenidos)
Cabe recordar que, Trump ha criticado fuertemente las redes sociales afirmando que propagan información de 'izquierda' y callan a la 'derecha'. Incluso, como medida, desde octubre Twitter prohibió la promoción de mensajes políticos en su plataforma, algo que Facebook sigue permitiendo.
Sin embargo, el punto central del debate dirige las miradas al papel de las redes sociales. Pues, rigiéndose a la norma, estos no pueden ser editores. Por ende, deben unicamnete contener la información. Si Trump tumba esta norma, la construcción de redes sociales y sitios web debe modificarse porque los usuarios podrían demandar a las plataformas si consideran que están limitando la difusión de sus contenidos.
¿Y Facebook?
Facebook, por su parte, ha optado por defender la libertad de expresión como uno de sus pilares. Por eso, en medio de esta pandemia ha presentado varias herramientas de verificación que demuestran su compromiso con la lucha contra las noticas falsas. Claro, una nueva visión que busca dejar atrás su polémica con Cambridge Analítica.
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Incluso, voceros de Facebook se pronunciaron sobre lo dicho por Trump, afirmando que “Al exponer a las empresas a asumir la responsabilidad potencial de lo que dicen miles de millones de personas alrededor del mundo, se terminará penalizando a las que opten por permitir las discusiones controvertidas y alentará a las plataformas a censurar cualquier expresión que pueda resultar ofensiva para otros”.