Lo más leído

  • Colombia amplió el cierre de fronteras durante un mes y medio
  • Murió el autor del famoso audio "cómo es, cómo sería, qué te tomas y tal"
  • Conozca los barrios donde iniciará toque de queda y ley seca en Cartagena
  • Comienzan las salidas: cinco jugadores no continúan en Atlético Nacional
  • Jugadora no homenajeó a Diego Maradona por "violador, pedófilo y abusador"
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes

Hoy es noticia

Más temas
Colombianos en el exterior

Proponen vuelos compartidos para repatriar a colombianos en zonas lejanas

Serían vuelos gestionados entre gobiernos vecinos que traerían una mayor cantidad de suramericanos varados, sobretodo en Asia y Oceanía, a menor costo

()

La problemática que atraviesan los cerca de 13.500 colombianos que siguen varados en el exterior parece incrementarse en los territorios más alejados al país. En Australia, por ejemplo, se estima que cerca de 800 connacionales lleven más de dos meses pidiendo ayuda al Gobierno nacional para volver. 


Es por ello, y ante las dificultades que la distancia, los costos y la conectividad aérea pueden representar para estos connacionales, que el representante por los colombianos en el exterior, Juan David Vélez, pidió al Gobierno nacional establecer vuelos de retorno humanitario en conjunto con países vecinos, para repatriar principalmente a ciudadanos suramericanos varados en zonas lejanas, y a un menor costo.

En países como Australia, Nueva Zelanda, el sudeste asiático, China y Japón, el Gobierno debe buscar, mediante sus misiones diplomáticas, mecanismos para poder traer a los colombianos que están varados en esos territorios, de tal manera que la colectividad aérea sea mucho más fácil, y los costos de tiquetes mucho más asequibles", explicó el congresista.

De hecho, en el valor económico precisó que "los costos, sin duda alguna, se reducirían porque los vuelos no tendrían que parar en muchas ciudades del mundo, como ya pasó con el trayecto que salió de Indonesia (que tuvo un valor cercano a los $12.000.000 por tiquete). Adicionalmente, esto permitiría que aerolíneas que operan regularmente estos trayectos puedan traer ciudadanos colombianos que ya tengan los tiquetes comprados con esas empresas".

Al respecto, cabe destacar, el único vuelo que se ha llevado a cabo desde esa zona del mundo, excluyendo el rescate a los colombianos que vivían en Wuhan, China, fue justamente el que partió desde Indonesia, pasando por Australia, India, Alemania entre otros.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir