Enfermedades ojos

¿Qué cuidados tener con los ojos frente al uso de tantas pantallas?

Un oftalmólogo entregó recomendaciones para tener en cuenta por el uso excesivo de celulares, computadores, entre otros

En medio de la cuarentena, el uso de celulares, televisores, computadores y tabletas ha aumentado. Son largas horas de exposición a pantallas, permanecer tanto tiempo usando estos aparatos tecnológicos puede tener efectos en la visión.

En diálogo con Caracol Radio, el doctor Andrés Márquez, médico oftalmólogo, se refirió a la fatiga visual informática:

“Se puede incrementar por largas jornadas frente al computador, especialmente para los que trabajan en casa. Algunos estudios muestran que la fatiga ocular ocurre entre el 50% al 90% de personas que trabajan con computadores, eso va desde la fatiga física, disminución de la productividad, aumento en los errores y síntomas visuales desde pequeñas molestias, hasta movimientos espasmódicos de los ojos asociado al ojo seco.”

 

Algunos consejos para implementar durante el teletrabajo o las clases virtuales son:

-Realizarse un exámen de la vista, lo adecuado es que sea 1 vez al año. Al ir al especialista contarle con qué frecuencia se usan las pantallas.

-Cuando pasamos más de 4 horas frente a pantallas es necesario hacer pausas, un ejercicio ideal es mirar un objeto que esté a una distancia de 6 metros, descansar por 20 segundos y así mejorar el foco.

-Ser conscientes del parpadeo, un ejercicio es parar cada 20 minutos y parpadear lentamente para humedecer los ojos.

-Hacer descansos frecuentes para reducir la tensión en brazos, cuello y espalda. Esto permite estirarse y reducir la fatiga muscular.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir