Cultura

Cultura

El legado de Enrique Grau en disputa

Nació en Panamá en diciembre de 1920 y falleció a los 83 años en abril de 2004 en Bogotá.

Enrique Grau Araujo es sin duda uno de los artistas referentes de Colombia

Enrique Grau Araujo es sin duda uno de los artistas referentes de Colombia

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1590867453760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Enrique Grau Araujo es sin duda uno de los artistas referentes de Colombia durante el siglo XX. Nació en Panamá en diciembre de 1920 y falleció a los 83 años en abril de 2004 en Bogotá.

Dieciséis años después de su muerte, la fundación Enrique Grau Araujo pide ayuda al Gobierno Nacional y Distrital para mantener vigente y en funcionamiento la casa museo que se hizo donde fue su residencia y taller en la calle 94 con séptima en Bogotá.

En medio de ese pedido de auxilio, un grupo de por lo menos 21 personas, algunos cercanos al artista fallecido y otros vinculados al arte, publicaron una cuarta abierta al publico en la que cuestionan y ponen en entredicho el manejo financiero y del legado de Enrique Grau.

En Caracol RADIO hablamos con uno de los firmantes de la carta, el pintor Nadín Ospina afirma que la fundación ha realizado reproducciones e intervenciones sin contar con las debidas autorizaciones.

Asegura que el manejo de los recursos económicos no han sido correctos y que merecen una investigación exhaustiva y judicial. Nadín cita que la casa esta siendo desmantelada y que se rumorea la venta del inmueble desperdigados a los que Michel Correa, presidente de la Fundación Grau, responde diciendo que en realidad están buscando ayuda para que el distrito acepte una especie de canje para pagar los impuestos prediales con una escultura que se podría poner en algún lugar de la ciudad.

Desde la Fundación cuestionada se afirma que están en disposición de dialogar con quienes así lo deseen y tienen todas sus cuentas claras para explicarlas cuando y cuantas veces sea necesario.

Las dos partes, denunciantes y defensores de la Fundación Enrique Grau Araujo, coinciden en que de ser necesario sea la justicia la que entre a definir la situación administrativa de dicha institución.

Por su arte, el Ministerio de Cultura se abstuvo de opinar de dicha situación teniendo en cuenta que la Fundación mencionada es de origen privado y no tiene relación administrativa directa con el Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad