Política

César Gaviria

Tres décadas de la elección de César Gaviria como presidente de Colombia

Gaviria obtuvo el 51% de los votos, superando a Álvaro Gómez, Antonio Navarro y Rodrigo Lloreda

Tres décadas de la elección de César Gaviria como presidente de Colombia

Tres décadas de la elección de César Gaviria como presidente de Colombia

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1590584831920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 27 de mayo de 1990 a las 7:32 p.m. se anunció que el nuevo presidente de Colombia, para el periodo 1990 -1994, fue el pereirano César Gaviria Trujillo por el Partido Liberal Colombiano. Relevó al también liberal Virgilio Barco Vargas.

Gaviria Trujillo reemplazó al asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento, primero en la consulta interna de su partido y luego en las presidenciales. Juan Manuel Galán, hijo mayor de Luis Carlos, le entregó las banderas el 20 de agosto de 1989 durante el sepelio del líder politico asesinado en Soacha, Cundinamarca.

Las cifras finales de votos en las elecciones del 27 de mayo de 1990 le otorgaron el triunfo a Gaviria al lograr 2.797.482 equivalente al 51.83% y superó al segundo que fue Álvaro Gómez Hurtado, quien alcanzó 1.433.913 el 22% y aún más alejado del tercero y cuarto; Antonio Navarro y Rodrigo Lloreda, respectivamente.

La celebración de su triunfo se hizo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá. Con un discurso de poco más de 15 minutos agradeció a quienes trabajaron en su campaña, dedicó el éxito a la familia Galán Pachón, recodó a Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo; los tres candidatos asesinados en los últimos nueve meses a la fecha señalada para los comicios presidenciales del 27 de mayo del 90.

Desde la tarima del hotel capitalino, César Gaviria garantizó que su gobierno tendría las puertas abiertas para los ciudadano, que no descansaría en su búsqueda de la paz, combatir al narcoterrorismo, pero además buscaría los mecanismos para hacer de Colombia un mejor país.

Los vítores y aplausos parecían desbordar el Salón Rojo del Tequendama cada vez que Gaviria mencionaba a Galán y cuando garantizó la realización de la constituyente, tan y como querían los electores de todos los partidos y movimientos políticos del momento.

Esa noche de celebración y aceptación del mandato que le encomendaron más de dos millones y medio de colombianos, Gaviria estuvo acompañado por su esposa Ana Milena Muñoz, sus hijos María Paz y Simón, así como por quienes trabajaron en su campaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad