Proyecto de ley busca que se respeten los limites en los horarios laborales
El buscarlo fuera de su jornada de trabajo para una actividad propia de su empleo, podría constituirse como acoso laboral.
En la mesa directiva de la Cámara de representantes fue radicado un proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la desconexión laboral, "con el objetivo de evitar la transgresión de los límites entre el ámbito laboral y los espacios de descanso y familiares, velando así por la salud física y mental de los trabajadores", según se lee en el proyecto.
"Los trabajadores tendrán derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes de WhatsApp, emails ni ningún otro tipo de comunicación que tenga que ver con el trabajo fuera del horario laboral y si las reciben tendrán derecho a no responderlas hasta el inicio de la siguiente jornada laboral sin que, por este hecho, el empleador pueda tomar algún tipo de acción en su contra (despido, memorandos, sobrecarga en la jornada ordinaria, etc)", explicó el representante liberal Rodrigo Rojas.
Esto dado que, según el congresista, la híperconectividad tecnológica ha eliminado la línea que separaba el horario laboral de los espacios familiares de los trabajadores y ha abierto las puertas a sobrecargas laborales que pueden generar afectaciones a la salud tales como estrés laboral, depresión, ansiedad y complicaciones cardiovasculares.
"El trabajo en casa como medida especial por el covid-19, ha puesto en evidencia una problemática que ya venía presentándose a causa de la hiperconectividad y a la aparente ¨disponibilidad¨ que medios como WhatsApp permiten. El mundo está cambiando muy rápido y tenemos que adaptarnos a la revolución tecnológica, cuidando el recurso más importante: el recurso humano", agregó el parlamentario.
Por ello, el proyecto de ley buscará crear, normativamente, el derecho a la desconexión laboral en todas las modalidades laborales. Así mismo, establecer la obligatoriedad para empresas y entidades públicas de contar con una política de desconexión que incluya un protocolo de desconexión digital. Y, su inobservancia constituiría una conducta de acoso laboral.