Actualidad

Coronavirus Covid-19

COVID-19 está devastando comunidades indígenas en el mundo: relator ONU

La pandemia está afectando las condiciones de salud, pero también está marginando a las comunidades y algunos territorios han sido militarizados.

COVID-19 está devastando comunidades indígenas en el mundo: relator ONU

COVID-19 está devastando comunidades indígenas en el mundo: relator ONU(Getty Images)

El relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Cali Tzay, se pronunció desde Ginebra solo los efectos que está tendiendo la pandemia en las comunidades de varios lugares del mundo.

Según el reporte del relator, cada día recibe informes sobre como los pueblos ancestrales se están viendo afectados y no se trata únicamente de cuestiones de salud. Aseguró que los estados de emergencia están aumentando la marginalización de las comunidades y que incluso "en las situaciones más extremas, se está produciendo una militarización de sus territorios".

Dice que les están negando a los indígenas su libertad de expresión y de asociación mientras intereses ligados a las empresas han invadido sus territorios y han destruido sus recursos. También en algunos países han suspendido las consultas con los pueblos así como las evaluaciones de impacto ambiental para ejecutar megaproyectos.

Desde la ONU advierte que de esa forma los indígenas llegan a mayores tasas de pobreza, malnutrición y falta de acceso a recursos básicosy servicios médicos.

El relator pide a los gobiernos que "ahora más que nunca" apoyen a las comunidades para que implementen sus propios planes de protección y puedan participar en iniciativas nacionales para garantizar que no los discriminen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad