Cuarentena en Colombia impulsa consumo de radio digital y tráfico web
Aunque el aislamiento inició el 24 de marzo, Bogotá se anticipó con un simulacro el 20, desde entonces estudios indican mayor consumo de radio.
Comscore, el barómetro de audiencias digitales, presentó hace un par de días su informe para el mes de marzo en el que se evidencia un crecimiento relevante en el consumo de medios digitales, impulsado en particular por el inicio del aislamiento decretado por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
Según el informe, si bien se mantiene en marzo el total de colombianos que accede a Internet 25.621 (cifras en miles) respecto a febrero, aumenta el porcentaje de personas consumiendo medios de noticias. En el caso de los grupos radiales, en primer lugar, se ubica Prisa Radio con 12.729 (+29.24%); segundo, RCN Radio con 8.675 (+13.20%); y Grupo Blu Radio con 5.780 (-7.49%).
Ya en la medición por dominios de radio hablada, lafm.com.co lidera la tabla con 5.764 (+7.53%), le sigue caracol.com.co con 5.387 (+20%), BluRadio.com (sin lakalle.com) con 4.051 (+16.44%), Wradio.com.co con 3.725 (+62.2%), y rcnradio.com con 3.572 (-9.68%).
- Caracol Radio bate su propio récord de audiencias en digital
- En un 61% se incrementó el consumo de la radio durante la cuarentena
En cuanto a las musicales por dominios, la lista la encabeza lakalle.com (sin bluradio.com) con 1.729 (-36.31%), le siguen lamega.com.co (RCN Radio) con 1.494 (+18.05%), Tropicanafm.com (Prisa) con 1.226 (+27.06%), radioacktiva.com (Prisa) con 993 (+0.82%), y oxigeno.fm (Prisa) con 428 (+11.17%).
Estos datos provienen de Comscore, que suma el tráfico total desde computadores y móviles hacia los portales de cada marca y sus reproducciones de video; para efectos de la ‘Radio Digital’ (es decir, las personas que sintonizan la radio desde canales digitales), los datos son proporcionados por Triton Digital, el principal proveedor de streaming de radio en el mundo.
Según Triton Digital, en marzo las radios de Prisa rompieron nuevamente su récord alcanzado en febrero: como grupo creció 14.9% llegando a 23.350.000 de conexiones totales, apoyados en los crecimientos de los sistemas Caracol Radio +23.83%, W Radio +30.75%, Tropicana +7.25%, y Oxígeno +51.38%.
“La radio está más viva que nunca y la expresión digital de los contenidos de aire están teniendo un protagonismo excepcional. Nuestros oyentes quieren enfrentar con seguridad y buena información la salida de esta crisis y la reactivación de sus vidas”, aseguró Felipe Cabrales Urdaneta, presidente de Caracol Radio S.A.