Científicos detectaron que covid-19, provoca falta de oxígeno en el cuerpo
Los expertos del Ministerio de Salud afirman que, además de fiebre y problemas de coagulación, el coronavirus genera hipoxia.
Aunque los científicos aún estudian muchas afectaciones causadas por el covid-19, tras revisar algunas situaciones ocasionadas en pacientes con el virus. Expertos del Ministerio de Salud aseguran que se puede asociar la pandemia con la falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo humano.
- · 678 es la cifra del personal de la salud contagiado por COVID-19
- · Colombia busca desarrollar una prueba rápida para COVID-19
“Últimamente ha cobrado vigencia, que muchas de las personas están presentando una falta de oxigenación en sus tejidos del cuerpo, y esto se manifiesta básicamente en la cantidad de oxigeno que hay en la sangre y que se torna baja”, reveló José Alejandro Mojica, infectólogo de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.
¿Qué provoca la falta de oxígeno?
El médico explica lo que encontraron: El hecho de que el covid-19 ingrese por las vías respiratorias, está afectado el alveolo, sitio del pulmón en donde el oxígeno del cuerpo elimina el gas carbónico.
Además, que el virus también perjudica los receptores, unas partículas que están en los riñones, pulmones y células del cuerpo. Esto hace que se dañe e inflame el órgano, lo cual provoca que se baje el oxígeno también en la sangre.
“Por otro lado, también el virus tiene la particularidad de que afecta los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno. Lo cual produce anemia, generando la hipoxia, y baja el oxígeno en la sangre, es decir, hipoxemia”, añadió Mojica.
Los científicos además atribuyen a esto, el alto nivel de afectación del coronavirus a las personas mayores de 60 años y que tiene problemas crónicos, como hipertensión, diabetes, cáncer, las que fuman.
Pues señala que, al afectarse directamente el pulmón y los riñones, hace que las consecuencias de la pandemia sean mayores.
Finalmente, se recomienda que cuándo el paciente acuda a los servicios médicos, además de revisarle la temperatura, frecuencia cardiaca, presión arterial y el pulso, obligatoriamente se le debe mirar la saturación de oxígeno.