Colombia busca desarrollar una prueba rápida para COVID-19
El Instituto Nacional de Salud anunció que junto a diferentes grupos de investigación intentan crear este dispositivo.
El Instituto Nacional de Salud asegura que, Colombia debe avanzar en el autoabastecimiento de insumos, y más en estos momentos en que, en todo el mundo hay una lucha permanente por la adquisición de reactivos, en medio de la crisis por la pandemia del covid-19.
- Falso: el café no previene ni cura el coronavirus
- La SCC lanza campaña para crear conciencia sobre la insuficiencia cardiaca
Precisamente, la directora del INS Martha Ospina dijo que, frente a los retos que la actualidad pone a la ciencia se deben desarrollar pruebas diagnósticas in house basadas en la información genética de los colombianos y del virus, y añadió que, con la participación de diferentes grupos de investigación, están buscando desarrollar una prueba rápida o Elisa que permita monitorear pacientes e identificar las personas que son inmunes al virus.
"Pretendemos tener una prueba rápida que sí permita finalmente monitorear a los pacientes y saber cómo está la inmunidad y así obtener eso que hemos estado esperando. Queremos que la prueba Elisa nos lleve a identificar a las personas que son inmune. Las que hasta ahora hemos validado no nos permiten identificar los anticuerpos en pacientes que han sido positivo asintomático", confirmó Ospina.
- Colombia recibió 30.000 pruebas de detección donadas por China
- Lo que se sabe de los efectos del Covid-19 en niños
La directora se refirió a la habilitación de los laboratorios con capacidad diagnostica en diferentes entidades territoriales del país, y afirma que, pese a la capacidad instalada que tiene el país, de 12 mil pruebas diarias, el problema sigue siendo los reactivos de extracción.