Ejército Nacional Colombia

El regreso de las chuzadas del Ejército Nacional

La Fiscalía dice que ya venía documentado este episodio de espionaje por la inteligencia militar.

Caracol Radio conoció que, en la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema, se adelanta una investigación sobre hechos denunciados en la nueva edición de Revista Semana.

El fiscal General ordenó documentar el expediente para establecer las responsabilidades respectivas y, según fuentes consultadas, advirtió que se debe llegar hasta las últimas consecuencias en este nuevo escándalo que sacude al Ejército.

Por estos seguimientos ilegales, desde hace un tiempo viene en curso una investigación que le fue asignada a una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ordenó documentar y priorizar el caso.

Fuentes del ente acusador señalan que no hay privilegios para nadie y que se investigará a quien se tenga que investigar.

En el artículo publicado por la Revista Semana se señala que los seguimientos en su gran mayoría son a periodistas, varios de ellos corresponsales extranjeros. También aparecen exministros, generales, funcionarios y sindicalistas, de quienes uniformados de inteligencia militar habrían recopilado información como números de teléfono, direcciones de residencia y trabajos, correos electrónicos, amigos y círculos cercanos.

PERIODISTAS INTERNACIONALES

Entre los perseguidos por inteligencia militar aparecen Nick Casey, periodista de The New York Times, y quien en mayo de 2019 reveló los formatos que existían en el Ejército para aumentar el número de bajas, algo que se consideró como el regreso de los 'falsos positivos'.

También aparecen los nombres de los periodistas internacionales Linsey Addario, quien ha trabajado para Time, The New York Times y Nat Geo. De ella tenían fotografías sobre el ELN, por un trabajo que hizo en el Chocó.

Juan Forero, actualmente jefe para Suramérica del diario The Wall Street Journal, y Jhon Otis, corresponsal en América Latina para National Public Radio, terminaron en el expediente por ser allegados a Casey.

PERIODISTAS COLOMBIANOS

María Alejandra Villamizar”, quien hace parte del equipo de La Luciérnaga, de Caracol Radio, aparece en una carpeta como “periodista perfilada”.

También un periodista de la emisora Blu radio, quien consiguió una entrevista con alias Uriel, jefe guerrillero del ELN.

Así mismo, existe una carpeta sobre La Liga Contra el Silencio, una iniciativa de la Fundación para La Libertad de Prensa, FLIP. En ella aparecen nombres como los de Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno; Gina Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo; Yolanda Ruíz, directora de noticias de RCN Radio, y el columnista independiente Daniel Coronell.

SINDICALISTAS

Aparecen miembros del colectivo de abogados José Alvear Restrepo y Humberto Correa, de la oficina de Derechos Humanos de la CGT.

POLÍTICOS

Entre los políticos seguidos ilegalmente aparecen los senadores Gustavo Bolívar, Antonio Sanguino y Angélica Lozano; también un militar retirado, Pedro Soto, quien fue candidato al concejo de Barranquilla por el Centro Democrático.

Llama la atención que en las carpetas de seguimientos del Ejército aparece el nombre de Jorge Mario Eastman, exviceministro de Defensa y exsecretario general de la Presidencia de Iván Duque.

MILITARES EN RETIRO

Están el capitán en retiro César Castaño, quien formó parte del equipo del general Jorge Mora en el proceso de paz en La Habana; el coronel en retiro Vicente Sarmiento, asesor de la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz; el general en retiro Jorge Maldonado, ex jefe de la Casa Militar del gobierno Santos, y el general en retiro Carlos Lemus, actual Segundo de la Justicia Penal Militar.

MÁS ESCÁNDALOS

Son varios los escándalos que tiene el Ejército Nacional. El más reciente fue el 10 de marzo de 2020, cuando el Ejército creó una lista de difusión con el nombre opositores, en la que incluyó las cuentas de 33 periodistas y organizaciones sociales. A eso se suma, el escándalo de chuzadas desde guarniciones militares desde Catam, conocido a finales de 2019.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir