Ciencia y medio ambiente

Basura

Superservicios adelanta monitoreo por crisis en el relleno Doña Juana

La entidad adelanta cuatro investigaciones por incumplimientos y fallas en la prestación del servicio a cargo del operador.

Superservicios adelanta monitoreo por crisis en el relleno Doña Juana

Superservicios adelanta monitoreo por crisis en el relleno Doña Juana(Foto tomada de superservicios.gov.co)

Un proceso de monitoreo especial al relleno Doña Juana inició la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, tras la crisis que se presentó en las últimas horas.

La superintendente, Natasha Avendaño García, afirmó que la entidad ha ejercido acciones de vigilancia, inspección y control permanente sobre el operador.

Le hemos impuesto sanciones por más de $1.130 millones y tenemos en curso cuatro investigaciones por fallas en la prestación del servicio”, afirmó tras una visita al relleno, ubicado al sur de la ciudad de Bogotá.

"Estamos trabajando articuladamente con la Alcaldía de Bogotá, la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), la Secretaria Distrital de Ambiente y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), con el fin de monitorear la zona afectada, definir solución a los problemas estructurales del relleno sanitario y proteger la integridad de los vecinos del sector”, subrayó.

El operador, según evidenció la superintendencia, está dando manejo a la emergencia para reacomodar los residuos y controlar olores, insectos, roedores y otros vectores que afectan a la comunidad.

Recordó que en el 2017 se había sancionado el operador con una multa por valor de $1.060,8 millones por incumplimiento a especificaciones técnicas de cobertura de residuos y manejo de lixiviados en la zona del derrumbe del 2 de octubre de 2015. En 2012 por valor de $70 millones por fallas en la disposición final de residuos.

La Superintendencia adelanta cuatro investigaciones frente a la operación del Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CGR) por presuntas irregularidades en el manejo del relleno sanitario y los planes de emergencia y contingencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad