Justicia

Maltrato infantil

Niños, niñas y adolescentes cuentan con apoyo de la Fundación Los Pisingos

La Fundación los Pisingos continúa atendiendo a los niños, niñas y adolescentes a través de teleconsulta.

Niños, niñas y adolescentes cuentan con apoyo de la Fundación Los Pisingos

Niños, niñas y adolescentes cuentan con apoyo de la Fundación Los Pisingos(Getty Images)

Los Pisingos cuenta con una licencia del ICBF y con esta brinda atención psicoterapéutica a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, lo hace a través del programa de ayuda a menores víctimas del maltrato llamado “Apoyo y fortalecimiento familiar, línea violencia sexual e intrafamiliar", en ocho meses de ejecución el programa ya ha atendido 1.335 casos.

Según Alejandra del Valle Pérez, Psicóloga de Pisingos, “El objetivo del programa, primero que todo, es lograr la interrupción de la situación de maltrato (si es que sigue ocurriendo) y que el niño pueda elaborar la experiencia abusiva, integrándola a su historia al darle un nuevo significado, en su gran mayoría la intervención es preventiva, para que el niño conozca los límites y lo que no puede permitir con su cuerpo, se orienta al reconocimiento de su red de apoyo en caso de riesgo, además, se realiza la labor de restablecimiento de derechos, revisamos cómo está la familia del niño respondiendo a sus necesidades, se identifica si son protectores o garantes de sus derechos, y si detectamos un riesgo alto, que no puede superarse con el acompañamiento a la familia, sugerimos otras medidas de protección como cambio de custodia”.

Desde la fundación, la atención está dividida en tres aspectos, el primero aborda directamente al niño, niña o adolescente y evalúa la historia de vida, recursos, autoestima, proyecto de vida y capacidad de resiliencia. El segundo, es familiar, y se evalúa el ciclo vital, los cambios que se esperan y las conductas relacionadas con la situación victimizante. El tercer componente establece cuáles son las medidas de protección, cómo se escucha a los niños, cómo acercarse a ellos y sus necesidades y cómo demostrarles afecto.

En medio de la cuarentena, la fundación sigue atendiendo casos a través de teleconsulta y para ello ha habilitado las líneas 7448364 - 3203500608 o 3205631677 – 3105662497.

En todo momento, Caracol Radio, más compañía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad