Salud y bienestar

Médicos

Una de las 9 ARLs cumple con dar equipos completos a médicos: Contraloría

Las demás ARL manifestaron asumir el suministro de dichos elementos, a excepción del vestido quirúrgico

Una de las 9 ARLs cumple con dar equipos completos a médicos: Contraloría

Una de las 9 ARLs cumple con dar equipos completos a médicos: Contraloría / GettyImages

Luego de un seguimiento realizado por la Procuraduría General de la nación y la Contraloría General de la República, hasta el momento sólo una de las nueve Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, cumplen con la entrega completa de todos los elementos de seguridad, que requieren los médicos, enfermeras y demás personal del sector de la salud, para enfrentar el COVID-19.

Así lo dio a conocer hoy la delegada para el sector de la Salud, Lina María Aldana, al señalar “de las nueva ARL que hemos requerido, solamente ARL BOLÍVAR, ha informado que entregará todos los Kits de acuerdo a los lineamientos del sector de la salud. Las demás han informado la entrega, pero no de forma completa.

La Contralora se refirió tras el requerimiento de información realizado a nueve ARL sobre el cumplimiento de las obligaciones señaladas en los decretos 488 y 500 de marzo de 2020 y la entrega de los elementos de protección personal, por los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Personal.

La Contraloria aclaró que las demás ARL manifestaron asumir el suministro de dichos elementos, a excepción del vestido quirúrgico que se utiliza debajo de la blusa de bioseguridad, lo cual se convierte en una entrega incompleta del Kit de elementos de protección personal señalado por el Ministerio.

A la fecha son muy pocas las IPS que han recibido los elementos de bioseguridad que deben suministrar las ARL.

Por todo lo anterior, y a pesar de que FASECOLDA ha comunicado recientemente la entrega inicial de 19´896.456 de elementos de protección personal, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación hacen un llamado a los hospitales, clínicas y ARL, al igual que a los organismos y entidades que deben hacer el seguimiento y la vigilancia desde sus respectivas competencias, para que se cumpla lo dispuesto en la norma en torno a la entrega integral de estos elementos a los trabajadores del sector salud, mucho más en medio de una situación excepcional.

Finalmente la Contraloria y la Registraduria, invitan al personal de la salud, así como a la ciudadanía en general, a presentar sus denuncias e inquietudes en sus redes sociales y correos electrónicos.

En todo momento, Caracol Radio, más compañía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad