Coronavirus Covid-19

"Dimayor prepara una propuesta y la estamos esperando": MinDeporte

Ernesto Lucena estudia implementar un 'Pico y placa' para que los colombianos puedan volver a hacer deporte en el país.

Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, se refirió en diálogo con Caracol Radio a las distintas alternativas que estudian para regresar la actividad deportiva en el país, tanto a nivel profesional como para todos los colombianos. Lucena aseguró que esperan una propuesta de la Dimayor para el retorno de la Liga y explicó su propuesta del 'pico y placa' para que los colombianos puedan volver a los parques.

"Hablé con el presidente Vélez hace un par de días, él me dijo que estaba preparando una propuesta para el Gobierno. El Presidente y yo hemos sido claros en ese tema, hasta el 27, por supuesto, no podrá haber ningún tipo de actividad", comentó.

Y añadió: "Si se plantea jugar a puerta cerrada eso trae todo tipo de variables, la primera es que queremos proteger ante todo la salud de los jugadores y todo su entorno, así que habría que hacer pruebas, habría que mirar qué dinámica se va hacer, habría que esperar la propuesta de Dimayor".

"En el futuro cercano veo difícil arrancar el torneo pero también entiendo las complejidades que está viviendo todo el entorno y la economía del fútbol colombiano. La idea es que ojalá esa propuesta sea muy creativa y que nos permita, junto al Ministerio de Salud, proteger a todo el fútbol colombiano", agregó el Ministro.

"Usted tiene que poner en una balanza la salud y el aislamiento social versus la economía del fútbol que es un deporte que queremos tanto y nos enorgullece. Pero como lo ha dicho el Presidente, ahora la prioridad es la salud. En el supuesto que se contagie uno o dos jugadores nos obligaría a suspender nuevamente el torneo, hay que ser muy cuidadosos para la reactivación del fútbol en Colombia", reflexionó.

 

Mientras que sobre el regreso de los aficionados, dijo: "Lo del público si lo veo aún más lejano, ahí sí habría que tener protocolos especiales en los estadios. Acá está toda la humanidad aprendiendo día a día de este virus. Sería irresponsable pensar ahorita en jugar a puerta abierta".

Entretanto, comentó sobre la propuesta que plante presentar al Ministro de Salud para que los colombianos puedan ir regresando a los parques. "La salud mental y física son prioridad, le he presentado una propuesta al Ministro de Salud que la vamos a discutir esta semana sobre un posible 'pico y placa' para hacer actividad deportiva en los parques de las ciudades en unos horarios estrictos, sería en horas de la mañana".

"Al aumentar la respiración y el movimiento cardiaco, ese aislamiento social debe ser un poco mayor. Hay que hacerlo con todos los protocolos cientificos como lo han hecho en otros países", explicó al respecto.

Lucena también se refirió a la nueva fecha del Tour de Francia. "Es una decisión prudente y sin embargo, todavía la veo difícil en agosto, esa es una opinión personal. Además los ciclistas tampoco están pudiendo entrenar, me preocupa el nivel de la carrera".

Finalmente, concluyó sobre otras alternativas que se contemplan. "Estamos mirando la posiblidad de los deportes donde no hay tanto contacto cercano, hablando con las Federaciones para ver cómo podemos reactivar esas economías, por ejemplo el golf y el tenis".

"Mi aspiración es que se vaya reactivando cada deporte poco a poco, pero yo no puedo tomar esa decisión sin el consenso del Presidente de la Républica y sobretodo del Ministerio de Salud", concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir