Lo que debe saber para acceder a EPS y medicina prepagada por COVID-19
¿Cree que tiene síntomas de Coronavirus?, consulte los canales de atención habilitados en el país
La crisis mundial por cuenta de la pandemia por coronavirus, no ha pasado desapercibida para el Gobierno Nacional y, por supuesto, para las autoridades de salud a nivel internacional.
Si usted presenta algunos de los síntomas de COVID-19, como dolor de garganta, tos, respiración acelerada o fiebre alta, podrá contactarse con su entidad prestadora de salud, o servicio de medicina prepagada, para reportar alguna novedad al respecto.
Recuerde que la población más propensa a contraer el virus, son los niños y los adultos mayores de 60 años. Estas son las líneas de contacto habilitadas por las diferentes EPS en el país:
NUEVA EPS
Si visitó alguno de los países que ya hayan presentado COVID-19 recientemente, podrá contactarse de la siguiente manera:
Régimen Contributivo
Marque desde un teléfono fijo a la Línea Gratuita Nacional 01 8000 95 4400.
En Bogotá, puede comunicarse a través del teléfono 307 70 22
A través de su celular, puede marcar (031) 307 70 22.
Régimen Subsidiado
- Marque desde un teléfono fijo a la Línea Gratuita Nacional 01 8000 95 2000.
- En Bogotá, puede comunicarse a través del teléfono 307 70 51
- A través de su celular, puede marcar (031) 307 70 51.
COMPENSAR
Esta EPS cuenta con línea telefónica, y atención por el portal web y la app para dispositivos móviles:
Pregúntale al Doc
Reciba orientación médica virtual con un profesional que resuelve tus dudas en salud. Consulte de acuerdo a su tipo de plan:
>Afiliados Plan de Beneficios en Salud
>Afiliados Plan Complementario
Líneas de Atención telefónica
Para recibir orientación de Coronavirus puede llamar a los siguientes números:
Bogotá: 4441234 Opción-1
Línea Fija Nacional: 018000915202 Opción 2- 1
Línea Celular nacional: 3057342424 Opcion-1
App Audifarma
Aquí podrá pedir sus medicamentos para recogerlos en el punto de dispensación o a domicilio:
Domicilio(costo adicional)
Servicios ofrecidos por la APP solo aplican para Bogotá
FAMISANAR
Línea telefónica
Esta EPS también cuenta con una línea exclusiva telefónica para inquietudes y reporte de casos de COVID-19:
Bogotá: 6531387 // Línea Nacional: 01 8000 916662.
Sitio web:
En el caso de las droguerías, podrá acceder al sitio web www.famisanar.com.co, siguiendo la ruta Directorio médico, > departamento >ciudad >cobertura > donde podrá encontrar la dirección y teléfonos a los que puede comunicarse para preguntar por horarios de atención.
SANITAS
Asistente Virtual Ana María
Contáctese a través del WhatsApp (+57 3202550525) para recibir información y orientarlo.
Líneas de atención telefónica
>Bogotá 37590000
>Barranquilla 3360669
>Bucaramanga 6851059
>Cali 6440911
>Cartagena 6724646
>Medellín 4158306
>Linea nacional para resto del país 018000919100 (Opción 6 y luego 1)
App EPS Sanitas
Para solicitar citas medicas de odontología general, pediatría y planificación familiar de nuestros centros médicos, tramitar órdenes y seguimiento de autorizaciones médicas. Además de directorio de oficinas y rutas de llegada y parqueaderos cercanos. Descárguel para Android iOS
SURA
Línea de orientación y atención médica
>Póliza de salud: Medellín, Bogotá y Cali 4378888, desde otras ciudades 018000518888 - Celular #888 / Opción 0
>EPS y PAC: Medellín 4486115, Bogotá 4897941, desde otras ciudades 018000519519 / opción 0.
>ARL Medellín: 4444578, Bogotá 4055911, otras ciudades 018000511414 / opción 0.
Línea WhatsApp exclusiva COVID-19
+57 (3024546329), en caso de ser cliente de la póliza de salud al 3152757888 - opción 0.
También ofrece citas de medicina general, odontología y optometría, descargar su carné y certificado de afiliación al Plan de Beneficios en Salud.
Minsalud precisa los valores máximos y servicios para pacientes Covid
El Ministerio de Salud trabaja en una resolución, mediante la cual se pretende fijar los servicios y tecnologías en salud que se pueden ofrecer a los pacientes con Covid-19, además del valor máximo que pagará la Administradora de los Recursos del Sistema Seguridad Social en Salud – ADRES- a las EPS e IPS.
En un documento de 51 páginas se detallan los 15 procedimientos, denominados, “Canasta de servicios y tecnologías en salud destinados a la atención del Coronavirus Covid-19”, especificando, por ejemplo; la atención domiciliaria pediátrica y para adultos, durante máximo 14 días por un valor de $ 464,000.
Estos gastos, según la normativa serán cubiertos en su totalidad por el sistema de salud, que se lo pagará a las EPS o EOC e IPS, previa presentación de las facturas y soportes que defina la ADRES, dentro del siguiente mes a la atención.
“Las atenciones correspondientes a las canastas de atención domiciliaria y atención ambulatoria adulto y pediátrico serán financiados con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación –UPC- y presupuestos máximos de acuerdo con las normas vigentes. Así mismo, se financiarán con la UPC y presupuestos máximos los casos no confirmados Covid-19”, aclara el documento.
También se establecen los medicamentos y la cantidad que se le suministrará a cada paciente sospechoso o positivo para la pandemia. Se habla del uso de tapabocas, batas; tratamientos como la Acetaminofén, hidroxicloroquina y Dipirona, además de la duración que debe tener.