Coronavirus

Colombia aísla COVID-19 y podrá evaluar medicamentos para evitar contagio

La Universidad de Antioquia tiene el primer cultivo en América Latina que permitiría evaluar medicamentos para combatir este virus.

Científicos de la Universidad de Antioquia lograron aislar, por primera vez en Colombia, el virus COVID-19, lo que permite que las células infectadas puedan ser sometidas a diferentes pruebas, como la evaluación de potenciales medicamentos.

La doctora María Teresa Rugeles López, coordinadora del grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, explicó en diálogo con 6AM Hoy por Hoy las oportunidades que se tendría en el país con este hallazgo.

El virus es demasiado pequeño, recolectamos el virus el día sábado. Los virus viven en las células por eso son difíciles de asilar. Vimos que las células empezaron a cambiar de forma y se empezaron a desprender de la matriz en la que estaban creciendo. Después de tener estas características comprobamos que el virus era el COVID-19. También, vimos que cambió muy rápido las células y eso podría ser una explicación del porque se transmite tan rápido”, dijo.

La doctora aseguró que buscan generar alianzas con algunos laboratorios, para comenzar usar algunos medicamentos y ver el comportamiento que tiene el virus.

“Con otros aliados estamos interesados en saber cómo ha evolucionado el virus en Colombia. El virus evoluciona en la medida en que está en contacto con otras personas y depende también de la zona del país”.

Según la experta, este virus además de evolucionar con la interacción humana, puede adoptar características diferentes en cada región.

“En todo momento, Caracol Radio, más compañía"

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir