Conozca cómo son los ‘tests rápidos’ para detectar el coronavirus
El brote por coronavirus se sigue extendiendo rápidamente por todo el mundo, los gobiernos e insitituciones médicas trabajan fuertemente en la busqueda de la vacuna. Sin embargo, mientras esto ocurre se ha tratado de crear pruebas rápidas que logren diagnosticar si una persona está o no contagiada.
El Ministerio de Sanidad de España, ha anunciado que dispone de una enorme cantidad de estos test, asegurando que los emplearán en las ciudades lo antes posible.
Además, las autoridades emitieron un documento, en el que se explica cada una de las diferencias que existen entre los dos tipos de pruebas.
- Colombia agiliza la detección del coronavirus e implementa pruebas rápidas
- Conozca las medidas sanitarias que lanzaron los países de América Latina
PCR: Reacción en Cade de la Polimerasa
Esta es la prueba más conocida y tradicional y se ha empleado en todos los países. Según el documento, es una técnica de laboratorios de microbiología utilizada para amplificar secuencias del ADN. La temperatura de la muestra sube y baja repetidamente, para ayudar a la enzima a replicar la secuencia del ADN.
Se localiza un fragmento de material genético de la boca, así lo explica la investigadora del áera de virología del ‘Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III’, Inmaculada Casas, si después de realizar la prueba de una muestra respiratoria se detecta ARN del virus, el resultado sería positivo por coronavirus. Pero, si la técnica no detecta el material genético del SARS-CoV-2, la persona no estaría infectada por el virus.
Sin embargo, para realizar esta prueba se necesita personal autorizado y preparado para su utilización, además tarda varias horas en hacerse y determinar el resultado.
- MinSalud y las medidas para cadáveres de quienes murieron por Covid-19
- Cómo combatir el sedentarismo por aislamiento en casa
Test de diagnóstico rápido
En este caso, son llamados ‘rápidos’, debido a que pueden determinar si una persona está o no contagiada por coronavirus, en alrededor de 15 minutos, su sistema es muy diferente al PCR.
En esta forma de detección no se identifica el ARN del virus, sino que se detectan los anticuerpos que se producen para enfrentar al virus, en el cual se realiza una muestra de sangre. La otra forma es por medio de proteínas del virus que se encuentren en las muestras respiratorias.
Esta prueba se asemeja a los test de embarazo, se extrae una muestra de saliva, de las fosas nasales o de la sangre. Se aplican en un instrimento que contiene inmunocromatografía en papel, es decir, una plataforma que tiene aderidas las proteínas del virus para detectar anticuerpos específicos. De esta forma se puede saber si el paciente tiene o no coronavirus.
Este método facilitaría la labor de las personas que hacen parte del sistema de salud, así se aligilizaría el sistema sanitario de cada país. De modo que, los médicos y el personal encargado pordrían emplear su tiempo en personas que ya portan el virus.