Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

"Unos 50 mil restaurantes podrían quebrar por el Covid-19": Acodres

En Colombia operan uno 80.000 restaurantes entre formales e informales

"Unos 50 mil restaurantes podrían quebrar por el Covid-19": Acodres

"Unos 50 mil restaurantes podrían quebrar por el Covid-19": Acodres(Colprensa/Archivo)

La crisis del sector de restaurantes es “muy grave” por las medidas para contener la emergencia sanitaria pues ha registrado una caída en las ventas del 82 %, lo que genera la posibilidad del despido de trabajadores ante la falta de recursos para el pago de la nómina, aseguró el presidente de la Asociación de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Henrique Gómez.

De acuerdo con el dirigente gremial, la caja de los empresarios es muy baja y con las cifras que manejan en el momento solo se puede garantizar empleo para un periodo máximo de 15 días; luego inevitablemente seguirían despidos. En la actualidad, en Colombia operan 80.000 restaurantes de los cuales 20.000 son formales, que representan en su totalidad el 4 % del Producto Interno del país.

Según la agremiación, el sector genera más 500.000 empleos directos y un millón de indirectos a nivel nacional. El presidente de la Asociación de la Industria Gastronómica afirmó que en estos momentos el 70 % de los restaurantes formales, está cerrado y no descartó la posibilidad que unos 50 mil negocios puedan estar quebrando por la crisis de la pandemia.

Los propietarios de los restaurantes señalaron que las medidas adoptadas por el Gobierno son “pañitos de agua tibia” y lo que requieren son tres puntos básicos: congelar los arriendos, los servicios públicos y obligaciones financieras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad