Partido Farc propone plan de choque al coronavirus por 100 días
La colectividad aseguró que las medidas implementadas por el gobierno "son tímidas" y privilegian los negocios
El Partido Farc se sumó a las peticiones de otras colectividades políticas al gobierno para impulsar la atención a la ciudadanía ante la pandemia del coronavirus. El partido aseguró que la emergencia actual deja ver los problemas que aquejan a la población colombiana como pobreza, desempleo y falta de atención de salud.
La propuesta del Partido Farc es declarar un “Plan de choque social” durante 100 días con el que se deben implementar 9 medidas urgentes para atender los problemas económicos, sociales y ambientales en el país:
1. Fortalecer la infraestructura y dotación hospitalaria, incluyendo la provisión gratuita de medicinas.
2. Proteger el empleo e ingresos de las personas que tienen trabajo subsidiando las nóminas especialmente a las pequeñas y medianas empresas. El partido sugiere eliminar toda forma jurídica que pueda autorizar suspensión o terminación de relaciones laborales.
3. Garantizar el ingreso básico en forma de subsidio para desempleados, trabajadores informales, población en discapacidad, mujeres cabeza de hogar y colombianos de tercera edad.
4. Gratuidad en todos los servicios públicos durante tres meses, incluyendo el acceso a internet.
5. Ampliación de créditos hipotecarios, de consumo y educativos por tres meses y reprogramación de sus pagos.
6. Subsidio de pagos de pensión y matricula a centros educativos privados de educación básica, media y superior.
7. Regulación de precios de alimentos, estimular la producción y comercialización de alimentos de producción campesina e impulsar la creación de bancos de alimentos.
8. Regular las tasas de interés en niveles que no superen más de 6 puntos anuales a la tasa de inflación.
9. Aplazamiento de todo pago de impuestos.
Con estas medidas, el Partido Farc estima que también habrá una redefinición del sistema económico nacional para apoyar más a la ciudadanía.